Lim centra las críticas falleras en el 25 aniversario del Ricardo Tormo

Los siempre reivindicativos ninots de las Fallas este año se centran, como no podía ser de otra forma, en Peter Lim y su gestión

Ninot de Peter Lim en pañales

Ninot de Peter Lim en pañales / SD

EFE

El máximo accionista del Valencia, Peter Lim, ha centrado un año más las críticas de los monumentos falleros en el año del vigésimo quinto aniversario del Circuito Ricardo Tormo, protagonista de la Falla de la Plaza del Doctor Collado.

Cada año es habitual que el empresario singapurense tenga protagonismo en los monumentos valencianos, muy críticos con su gestión de la entidad valencianista, a los que se ha sumado un homenaje al circuito valenciano.

La Falla del Pilar es una de las comisiones que se han acordado de la situación del club blanquinegro con un ninot del escudo del Valencia que tiene al murciélago en el centro como si estuviera amordazado.

En otras comisiones se puede ver a Peter Lim poniendo ladrillos en alusión al Nou Mestalla u otros con una portada de periódico en la que aparece José Luis Gayà con el mensaje de "tornarem" (volveremos) e incluso el cartel amarillo de 'Lim go home' (Lim, vete a casa).

"Sobre Ruedas" es el título de la falla situada junto a la Lonja de Valencia en la que la figura principal es la primera mujer piloto de Fórmula 1, Teresa de Filipis, y en la que también está el campeón de Canals Ricardo Tormo junto a otros deportistas destacados.

Además, el beso no consentido del expresidente de la Real Federación Española de Fútbol, Luis Rubiales, a la campeona del mundo Jenni Hermoso está presente en la Falla Reino de Valencia-Duque de Calabria.

El Levante también está cada año presente en las fallas y entre todos los ninots azulgranas destaca la figura de una niña con la camiseta del Levante Femenino de la Falla del Regne. El monumento infantil tiene un ninot de una pequeña vestida de azulgrana con un balón de la Liga F.

La comisión ha querido darle una sorpresa con este ninot a Olivia, la fallera mayor infantil, levantinista de cuna y que probablemente lo indultará. Pero no todo es fútbol. El olimpismo, la pilota, el ciclismo o el deporte adaptado también son disciplinas presentes en las fallas 2024.

La falla Pelayo Matemático Marzal ha dedicado toda su falla a la pilota valenciana con el lema 'Va de bó', en la que aparecen grandes figuras del deporte autóctono valenciano con el protagonismo del expilotari Rovellet, que preside la falla como figura central. También hay muchos ninots de pilotaris ilustres como Pedrito o Pastor.

El monumento infantil de la Falla Norte DrZamenhoff está dedicado al Tour de Francia y la Falla Sainetero Arniches Arquitecto Ribes ha dedicado un ninot al exatleta paralímpico David Casinos.

La Falla Olivereta-Cerdá y Rico ha dedicado toda su falla infantil a la surfista Mireia Cabañes con una figura en la que se ve una surfista con 'la pierna del revés', como ella explica. A Cabañes le detectaron con siete años un sarcoma de Ewing, un cáncer óseo que obligó a amputarle la pierna izquierda y a practicarle una rotoplastia de Van Ness.

En esta cirugía le cortaron la extremidad desde el fémur y le reimplantaron el resto de la pierna, desde la rodilla hasta el pie, pero al revés, de forma que la rodilla hace función de cadera y el pie de rodilla.