Sale a la luz una foto inédita del fundador del Valencia CF

Octavio Augusto Milego se convirtió a los 26 años en el primer presidente de la entidad valencianista

Sale a la luz una foto inédita del fundador del Valencia CF: Octavio Augusto Milego

Sale a la luz una foto inédita del fundador del Valencia CF: Octavio Augusto Milego / Redacción SD / Colección de Jesús Roig

Octavio Augusto Milego fue uno de los fundadores y el principal ideólogo del Valencia Football Club que hoy cumple 105 años de historia. El toledano, residente en Valencia desde los cinco años, tomó la iniciativa en un momento en el que el fútbol en España empezaba a tomar una dimensión importante.

Hoy ha salido a la luz una imagen inédita de Milego en el contexto de su viaje a Madrid para presentarse a las oposiciones a la cátedra de Literatura en la Escuela de Comercio un poco antes de la fundación del Valencia FC. En la imagen del archivo personal de Jesús Roig (úvaM), en blanco y negro, se le puede ver portando uniforme.

Una vez culminó el proceso de fundación se escogió al que sería el primer presidente de la historia del Valencia. Fue lanzando una moneda a cara o cruz entre Gonzalo Medina y el propio Augusto Milego, que recibió el honor de erigirse en el primer máximo representante de la entidad valencianista a los 26 años, cargo que ostentó los siguientes tres años.

El día 1 nació el club

El 18 de marzo se celebra el aniversario, pero las bases legales se sentaron el primer día del mes de marzo de 1919. Ese día, en el Bar Torino, "se redactaron el acta de constitución y los estatutos del club, que fueron entregados al Gobierno Civil y al Registro de Sociedades el 5 de Marzo de 1919, por medio de su equipo fundacional: Gonzalo Medina Pernias, Octavio Augusto Milego Díaz, Pascual Gascó Ballester, Julio Gascó Zaragoza, Andrés Bonilla Folgado, Fernando Marzal Queralt, José Llorca Rodríguez y Adolfo de Moya. Mientras llegaba la aprobación de los estatutos, fue nombrada una comisión constituyente, presidida por Gonzalo Medina", explica el portal especializado Ciberche, que prosigue: "El 18 de Marzo de 1919, el Gobierno Civil aprobó los estatutos y el club quedaba oficialmente reconocido como sociedad recreativa".

Sale a la luz una foto inédita del fundador del Valencia CF: Octavio Augusto Milego

Sale a la luz una foto inédita del fundador del Valencia CF: Octavio Augusto Milego / Redacción SD / Colección de Jesús Roig