La Asociación del Pequeño Accionistas del Valencia CF (APAVCF) considera que la Fundación Valencia CF trata de trasladar sus problemas a la Generalitat y Bankia y destaca la incapacidad de sus patronos para gestionarla.

Así lo ha indicado en un comunicado tras la reunión mantenida con la secretaria autonómica de Justicia de la Generalitat, responsable del Protectorado de Fundaciones. "No entendemos como es posible, después de la cantidad de noticias sobre el tema, la alarma social y la enorme cantidad de dinero que puede acabar pagando la Generalitat, que la fiscalía del estado no ha abierto investigaciones sobre este asunto tan importante", señala este colectivo.

Recuerda la asociación que en 2009 la Fundación Valencia CF compró 1.531.433 acciones por un valor de 73.631.298 millones de euros para lo que tuvo que pedir un crédito de 75 millones de euro, cuyo vencimiento está fijado para el 26 de agosto del 2015 con un tipo de interés del seis por ciento.

"Se ha demostrado que no han llegado a cumplir nada del proyecto real de venta de acciones y en la devolución de dicho préstamo. Pretendían que la devolución del préstamo lo realizará el club, algo que se demostró ilegal", se añade en el comunicado.

"A fecha de hoy nos encontramos con que la deuda de la Fundación Valencia CF es de 82.157.031 euros. En estos momentos corre el peligro de desaparecer y de arrastrar al Valencia CF SAD al desastre", indicó.

La Fundación, según indicó el pasado viernes su presidente, Társilo Piles, apenas tiene posibilidades de poder abonar antes de final de más los seis millones de euros que debe pagar en concepto de intereses por aquel préstamo. "Los patronos han estado esperando que se les solucionara el problema por parte de Bankia y la Generalitat con dinero de todos los valencianos", se señala en el texto, que también indica que la comisión económica creada por la Fundación no ha encontrado solución a los problemas.

La Asociacion solicitó a la Generalitat la intervención temporal de la Fundación Valencia CF y la responsabilidad jurídica de los patronos, al tiempo que recuerda que desde el momento en que está avalada por la Generalitat "deja de ser una entidad privada y se convierte en interés público". "Cualquier documento emitido por Bankia o el Instituto de Finanzas de la Generalitat Valenciana liberando de responsabilidad a los patronos según las leyes actuales no tendían validez ya que el avalista del préstamo es el ente público", indica.

"Esperemos que la Generalitat Valenciana tome cartas en el asunto, defendiendo los intereses de todos los valencianos y de una entidad tan importante como es el Valencia CF. SAD", concluye el comunicado.