El vicepresidente del Consell, José Císcar, afirmó que el nuevo presidente de la Fundación Valencia CF, que será elegido hoy, será nombrado entre los patronos de la entidad y estará en funciones mientras se mantenga el periodo transitorio actual en el entorno de esta fundación.

Actualmente, la Generalitat y Bankia negocian el pago de los intereses de un préstamo de 86 millones de euros que la Fundación no ha podido abonar a Bankia y que fue avalado por la Generalitat, negociación que, según afirmó Císcar hace una semana, se cerrará en este mes de febrero.

En la rueda de prensa posterior al pleno del Consell, Císcar señaló que, dada la transitoriedad de este periodo, no está previsto incluir a nadie para controlar la entidad, ni que se vaya a producir un desembarco de altos cargos en el patronato de la Fundación.

"Nuestra voluntad es que a medio plazo la Fundación tenga nuevos patronos, nuevo presidente y se dedique a las actividades habituales de una fundación deportiva", indicó.

Ante la posibilidad de que el ex presidente de la Fundación y catedrático de Derecho, Juan Martín Queralt, sea el próximo presidente de la Fundación, indicó que se trata de una persona "con capacidad, prestigio y sentimiento valencianista", pero que no hay ninguna lista de nombres para ese cargo.

También señaló que no hay ningún interlocutor específico para las negociaciones entre Bankia y la Generalitat porque se trata de una cuestión "muy transversal, que puede afectar a la vicepresidencia, a Economía, a Hacienda o a Deportes".

En la rueda de prensa, Císcar también reiteró que la Generalitat y Bankia mantienen las negociaciones para resolver el pago del préstamo.

La Fundación comunicó en el mes de enero que no podía pagar los seis millones de euros de intereses, por lo que Generalitat y Bankia negocian actualmente una fórmula de pago.

"La Generalitat no ha asumido en absoluto que tenga que hacer el pago. Negociamos para ello y nuestro objetivo es hacer el mínimo o no hacer ningún desembolso", agregó Císcar, quien reiteró sus palabras de la pasada semana sobre las prioridades de la Generalitat, que son otras.

"Cuando se cierre el acuerdo con Bankia daremos detalles. Vamos incluso a tratar de no pagar los intereses, pero en ningún caso pagaremos el principal", indicó Císcar.

Preguntado sobre la posibilidad de que la Generalitat se tuviera que quedar con las acciones, Císcar dijo que en el caso de tener que asumir la deuda de una entidad privada, "el objetivo sería vigilar los intereses de la Generalitat para que el dinero vuelva lo antes posible a las arcas públicas".