El Valencia está planificando una remodelación en los dos laterales de la zaga. García Pitarch ha puesto a trabajar a su equipo en busca de futbolistas que reúnan las condiciones óptimas para ocupar el carril izquierdo y el carril derecho de la defensa. De forma paralela a las necesidades que tiene el equipo y que deben abordarse con urgencia, el director deportivo ha activado los mecanismos para apuntalar los dos flancos. Ya hay en marcha un seguimiento a varios futbolistas que están en el radar. En las últimas dos semanas, sin ir más lejos, el Valencia ha rastreado el panorama en Brasil y en la Eurocopa, dos contextos fértiles. La operación 'colateral' está activa. De todos los frentes que tiene abiertos la dirección deportiva, es el que brinda más margen de maniobra para el análisis y la toma de decisiones. El conjunto de Mestalla presenta carencias vibrantes en el eje de la zaga -se buscan dos hombres-, en el centro del campo, en el extremo izquierdo y en el ataque. Esas son las urgencias. La operación 'colateral' se cuece a fuego lento. En función de las salidas y del vaivén del mercado se concretará este verano, en enero o incluso para la temporada siguiente.

El Valencia está buscando los dos perfiles. En el carril izquierdo Ayestaran cuenta con Gayà y Siqueira. El de Pedreguer es la apuesta, uno de los futbolistas de la casa que contribuyen a generar un ADN propio en el equipo. Encaja en el perfil de futbolista que persiguen los técnicos para regenerar la cultura de club, siente el escudo y tiene madera de capitán. Después de una primera temporada de altísimo nivel, este año se ha visto mermado por la lesión en el pubis, que en el último tramo de la temporada le originó incluso una dolencia en el bíceps femoral. Su impacto no fue tan decisivo como el año anterior. Tampoco el de ningún otro jugador de un equipo al límite de la descomposición. A pesar de ello, Gayà se ha partido la cara. Incluso cuando lo más sensato hubiese sido parar y recuperarse de sus continuos problemas físicos.

Se exprimió hasta que no pudo más. La situación no le permitía hacerse a un lado. Pinchazos, dobles sesiones, dolores agudos a primera hora de la mañana, incluso ha acortado sus vacaciones. Ante el Athletic, en la Europa League, fue el mejor cuando los médicos alertaban de que tenía un riesgo de rotura. Tiene contrato hasta 2020 y Ayestaran quiere explotar al máximo su rendimiento.

La alternativa es Siqueira. Llegó en invierno para darle descanso al ´14´ pero pese a que ha demostrado condiciones ha evidenciado que no es fiable en términos competitivos. Sus problemas físicos, que llegaron a provocar un pequeño rifirrafe entre Suso y Ayestaran -el técnico dijo que padecía una lesión crónica en el tobillo y el director deportivo lo negó de inmediato-, generan dudas. Su rendimiento, cuando ha jugado, ha sido positivo. No forma parte de la operación salida salvo que Suso se anime a hacer efectiva la opción de compra de dos millones para hacer negocio. Su entorno asegura que Siqueira sigue en el Valencia «al cien por cien». Cedido por el Atlético hasta el 30 de junio de 2017, en el club son conscientes de que tiene fecha de caducidad y se le busca un sustituto para elevar el nivel competitivo para cuando llegue el momento.

Marcaje a Douglas Santos

Uno de los nombres que aparecen en el radar de García Pitarch es el de Douglas Santos, al que el Valencia está realizando un marcaje de un tiempo a esta parte. El lateral, que ha destacado por su regularidad en la competición en Brasil con el Atlético Mineiro, conquistó a Dunga, que lo llevó a la Copa América y este verano saldrá a Europa. Será su segunda oportunidad después de su paso por el Udinese, en el que no cuajó porque era muy joven. García Pitarch, que ya sacó a Miranda de Brasil y se convirtió en su mejor fichaje como director deportivo, está decidido a conoocer los detalles del mercado brasileño y a explotar posibles rendijas contractuales. Douglas es candidato a aterrizar en Mestalla pero su fichaje, en caso de prosperar, podría ser para enero o para el curso siguiente. En el lateral derecho, la situación esta más caliente que en el zurdo.

El derecho es la prioridad

Cancelo, como sucede con Gayà, es la gran apuesta del carril derecho. El luso ha dado muestras de su enorme potencial ofensivo y ha progresado mucho desde que aterrizó del Benifca siendo un adolescente. Phil Neville ha estado encima de él todos los días, custodiando sus progresos desde verano y en el momento en el que el inglés se despidió en el vestuario João le confesó que era como su padre. No hay dudas al respecto de Cancelo. En el club, sin embargo, son plenamente conscientes que es uno de los principales atractivos de la plantilla y que tanto este verano -ya las ha habido- como en invierno y a final de la próxima temporada va a haber equipos de primera magnitud interesados en llevárselo, por lo que hay que tener alternativas sobre la mesa. El Barça o el City lo han seguido -es un jugador al que controlan las grandes secretarías técnicas de Europa- y su futuro está en manos de Mendes. La idea es que se quede esta temporada y si se marcha algún día deje un buen pellizco en las arcas del Valencia.

Por otro lado, el Valencia ya le ha comunicado a Barragán que no cuenta con él, que traiga ofertas y busque equipo para la próxima temporada. El ´19´ está en la lista negra, no tiene cabida y se busca un lateral derecho que complemente a Cancelo. Con fin de contrato en junio de 2017, el Valencia le ha transmitido que si no encontrara equipo le respetaría el último año por su comportamiento profesional. Suso busca lateral derecho para incorporar cuando sea necesario.