Pako Ayestaran contó por primera vez en la temporada con todos los futbolistas de la nueva plantilla del Valencia 2016/17. Ayer los reunió en el vestuario de la ciudad deportiva de Paterna. El entrenador pudo contar con el último de los fichajes que faltaba por llegar, recuperó a los futbolistas internacionales y hasta a los tres canteranos del primer equipo que compitieron con el Mestalla en Inglaterra el pasado martes. Estaban los 24. Completamente todos.

El técnico aprovechó ese escenario para mandar un mensaje inicial corto, pero directo. Su discurso giró entorno a los valores y el compromiso. Pako instó a todos sus jugadores a «mantener los valores del club» y exigió «compromiso» desde la primera charla. El entrenador está muy satisfecho por cómo han respondido sus jugadores esta pretemporada a nivel deportivo, porque los jugadores han asimilado sus conceptos tácticos y saben a qué jugar, y sobre todo está contento por el nivel de compromiso y actitud de los suyos. La pelota no ha entrado y el centro de la defensa, sin los refuerzos de Garay y Mangala, ha naufragado en los dos primeros partidos de liga contra Las Palmas y el Eibar, pero el equipo ha jugado con la intensidad y las ideas que él había inculcado a lo largo de todo el verano y eso ya es un paso adelante. Así lo entiende el entrenador y los propios jugadores. Hay optimismo dentro del grupo. «Jugando así y corrigiendo algunas cosas que sabemos van a llegar los resultados». Es lo que piensan.

Pako tuvo por primera vez a sus órdenes a Munir. El delantero cierra así el capítulo de incorporaciones del verano. Ya están todos. Luis Nani, Ezequiel Garay, Eliaquim Mangala, Mario Suárez, Antonio Medrán y Martín Montoya. Además, el técnico recuperó a todos los internacionales a excepción de Zakaria Bakkali, que regresó de su selección belga con molestias en un costado de la cadera que no revisten gravedad.

Los que sí regresaron ‘sanos’ de sus combinados nacionales fueron Mathew Ryan, João Cancelo, José Gayà, Santi Mina y Luis Nani. Fede Cartabia y Aymen Abdennour no saltaron al césped por sus lesiones musculares que arrastran en el aductor y la parte posterior del muslo respectivamente. El tunecino estará dos semanas apartado de los terrenos de juego.

También se incorporaron al grupo los canteranos con dinámica de primer equipo Carlos Soler, Toni Lato y Rafa Mir que jugaron el la Premier League Cup con el filial, aterrizaron ayer por la tarde en Valencia y fueron directos a la ciudad deportiva de Paterna para ponerse a las órdenes de Pako. La buena noticia es que Dani Parejo pudo completar la sesión con normalidad. El día de antes se había retirado solo por precaución.