No hay que recurrir grandes partidos del pasado o desempolvar los libros de historia. Los mismos protagonistas que van a saltar mañana al Bernabéu ya han demostrado que pueden superar al Real Madrid. El Valencia CF de Marcelino ya ha competido a gran nivel en ese escenario y ha estado cerca de dar el golpe. Carlos Soler, Gayà, Neto, Parejo, Kondogbia, Lato, Santi Mina o Rodrigo marcaron territorio la temporada pasada. El partido (jornada 2) terminó en empate gracias a una genialidad de Marco Asensio, pero por encima del resultado, incluso de lo que sucedió durante los 90 minutos, el gol de Carlos Soler quedó en la retina. Por la plasticidad de la jugada, por el estadio, por el rival, por los protagonistas (Gayà y Lato), por la definición, por la celebración y por la camiseta de la Senyera, la acción entró por los ojos para quedar guardada en la memoria del aficionado y también de los implicados.

El gol mezcla orgullo, carácter competitivo, calidad técnica, identidad y ambición. Geoffrey Kondogbia mordió sobre Toni Kroos y le quitó el balón, de inmediato, abrió el juego a la banda izquierda, donde Gayà controló y sacó de posición a Carvajal. El lateral -que jugó de centrocampista- espero la incorporación de Lato y filtró un pase al espacio entre Asensio y Carvajal que Lato recogió a toda velocidad para conquistar la línea de fondo y poner un centro perfecto para la llegada de Carlos Soler, que liquidó a Keylor al primer toque. Es difícil diseñar una maniobra más bonita. Gayà, Lato y Soler dieron los últimos toques, los tres valencianos, los tres hechos en casa, los tres con una categoría tremenda. El descaro y la personalidad de aquel 27 de agosto del año pasado presentan el mejor pie para creer. El Real Madrid es un equipo imprevisible en fondo y forma, pero cuenta con una calidad superior. Ahora mismo es un adversario vulnerable entre dudas y promesas. El Valencia debe activar su piel de huracán y competir hasta donde el fútbol le alcance, sin aflojar hasta desatar el temporal en la casa blanca. La temporada pasada, Marcelino llevó al Real Madrid hasta el límite sin Garay y sin Gabriel Paulista. Kondogbia debutó recién llegado de Milán, se merendó a Isco y dejó un golazo (1-2, momentáneo). En esta ocasión cuenta con todos más Coquelin y Guedes.

Real Madrid, Ebro y Sevilla

Cuando el Valencia ha sumado en el Bernabéu ha descabalgado al Real Madrid de la carrera por el título. Ahora es pronto, pero un pinchazo puede descolgarlo definitivamente. El Valencia tiene ganas de reivindicarse, la eliminación de la Champions ha dejado una herida importante, pero el equipo tiene claro que sólo puede mirar hacia adelante. Primero el Bernabéu, después el Ebro y luego el Sevilla, el partido que puede marcar la temporada. Gayà lo explicó perfecto tras el partido de Turín en los micrófonos de VCF Media: "En Madrid vamos a salir a competir y a ganar. La afición es lo más importante y vamos a intentar brindarle una victoria en el Bernabéu". La declaración de intenciones es muy potente. La mejora existe y el equipo está vivo, se hizo evidente ante Young Boys, Getafe, Rayo y también en Turín. El siguiente paso está marcado.