En el nuevo giro que ha adoptado el proyecto del Valencia CF todo está enfocado a generar activos: captar, producir, vender y competir. Y ahí la cantera tiene un valor estratégico. Mateu Alemany anticipó un modelo «vertical y no horizontal», dirigido a la formación de jugadores y no de equipos y Pablo Longoria ha mantenido reuniones con clubes de Suiza, Francia y Bélgica a en los últimos meses para promocionar jugadores a partir de la etapa juvenil tratando de adelantar procesos y curtir a los canteranos compitiendo en tornos exigentes físicamente, con presencia de futbolistas africanos. Habrá jugadores que salgan de 'Erasmus', otros que seguirán creciendo en el filial tras la permanencia en Segunda B pero el Valencia CF ya está preparando el terreno. Longoria, tal como hacía en la Juventus de Turín, ofrece cesiones por catálogo.

El responsable del área técnica ha elaborado un documento PDF que está haciendo llegar a los clubes de Segunda y otras ligas europeas con los 'cromos' que pueden salir a foguearse y los clubes, en base a lo que hay, escogen en caso de que haya algo que les interese. A partir de ahí se establece la negociación y se cierra el trato. Ese es el procedimiento. SUPER ha tenido acceso al documento, organizado por posiciones en el campo y que comienza con los porteros, donde el club sitúa en el escaparate a Cristian Rivero, tercer portero del primer equipo y guardameta del VCF Mestalla, que a sus 21 años ha dado buen rendimiento en sus dos años con el filial y está preparado para dar un paso más. Junto a él, otro portero, Diego Huesca, este dos años menor, del 2000. Es internacional con las categorías inferiores de Paraguay -disputó el pasado Mundial Sub-17- y ha jugado en el Juvenil División de Honor, teniendo incluso alguna participación en la Youth League.

Pincha en la foto para ver la lista de jugadores cedibles

19

Longoria ofrece cesiones por catálogo

El Valencia CF ofrece hasta ocho defensas. Cinco de ellos son centrales como Javi Jiménez -ha cumplido un ciclo en el Mestalla y ha demostrado que está perfectamente recuperado después de sobreponerse a dos lesiones de gravedad-, Hugo Guillamón -internacional Sub-19 y uno de los jugadores con más proyección de la retaguardia, con el valor añadido de poder jugar como centrocampista-, Badal -ha jugado cedido en el SK Austria Klagenfurt-, Iñaki Pardo, que vuelve al club tras cesión al Alzira en Tercera o Sergio Bono, un fijo para Mista en División de Honor. El club oferta dos laterales izquierdos: Álex Centelles, que prepara su salto a Segunda, donde ya pudo ir el pasado mercado invernal, y Fran Cortijo, también juvenil. Y por último Pascu, lateral derecho que ha jugado hasta en siete posiciones este año y ha destacado, más allá de la adaptación, al punto de estar en la prelista para el Europeo Sub-19 de Armenia con la selección española.

Los casos de Racic o Villalba

Los tres centrocampistas son Uros Racic, que tendrá también equipos de primera e incluso de otras ligas europeas, Marco Valero, que vuelve del Jumilla, y Álex Carbonell, jugador de la cantera del FC Barcelona y fichado del Córdoba. En la nómina de atacantes figuran jugadores como Fran Villalba, también con 'novias' en Primera tras una gran temporada en el Numancia; Nacho Gil, que marcó el pasado fin de semana con el Elche y por el que el Valencia CF tiene derechos; Álex Blanco, que no ha tenido mucho protagonismo en el Alavés en estos últimos meses; Fran Navarro, que ha sido uno de los puntas del filial y Sito, extremo de Alcoi.