Roberto Fabián Ayala ha sido protagonista en las últimas horas por su 47 cumpleaños. Leyenda total, el Ratón hizo un directo con los aficionados a través de redes sociales y se mojó con uno de los platos principales en la actualidad del Valencia CF: el futuro de Ezequiel Garay. "Ojalá que le renueven, creo que se lo ha ganado; se lo ha ganado bien", respondió. La renovación estaba encarrilada en invierno, pero entonces se produjo la grave lesión. Esa es una de las dudas que rompe en el horizonte, pero puede no ser la única. El estado de su rodilla cuenta, pero también cuenta el impacto de la reforma en defensa sobre su rol en la plantilla y su visión. Está es una de las claves.

Ayala algo sabe de defensas, de formar vestuarios y equipos, por eso, valora al máximo a futbolistas tipo Garay. Por rendimiento estable y por conocimiento del club, no es sencillo encontrar alternativas que igualen las garantías de Ezequiel. Cuatro temporadas en Mestalla, como titular, como sinónimo de equilibrio. Camina hacia los 34 años, cierto, pero cuadra dentro del perfil de figura de experiencia. Además, con Gabriel Paulista asegura un mínimo alto. Todo eso pesa a su favor, como el veredicto de Roberto Fabián Ayala. Más todavía cuando se va a apostar por un central joven, que necesitará de un tiempo de adaptación. Garay cuenta como guía en esa etapa de transición.

Un mercado complejo

En un mercado cargado de hipótesis, donde nada se advierte sencillo y donde cada euro cuenta, Garay tiene valor añadido. El argentino termina contrato el 30 de junio, pero la FIFA va a intervenir para que los futbolistas en su situación y los cedidos continúen hasta que la temporada termine. Es un tiempo extra para avanzar en la negociación, valorar y tomar decisiones. Las dos partes están destinadas a encontrarse, pero es necesario hacer una actualización. Cuando vuelva el fútbol se tomarán decisiones.

Nueva competencia en el eje central

Nueva competencia en el eje centralGaray tenía sitio en el proyecto deportivo 2020/21 en invierno. Entonces, como otros compañeros, ya se había pronunciado sobre la salida de Marcelino y la renovación estaba en marcha. La clave ahora es su estatus a corto y medio plazo. El objetivo es dar un salto en defensa, reactivar la competencia. La apuesta por mejorar se ha endurecido como prioridad y eso va a producir cambios que afectan a Garay.

El perfil Leite -central joven- sería un tercer-cuarto central, pero se espera un paso al frente de Diakhaby o una buena oferta. En ese caso, el recambio de Mouctar sería un central de rendimiento inmediato, un central tipo Martínez Quarta, listo para competir por la titularidad con Garay y Gabriel.

Nueva posición en la negociación

El jugador está encantado en València y encontrar un destino tan ideal -en todos los sentidos- no es sencillo. Los clubes interesados pueden llevárselo libre, pero la lesión de rodilla limita sus opciones y debilita su posición en cualquier tipo de negociación. Tomar perspectiva es sustancial.

El movimiento en el eje central también admite hipótesis. Si el club apuesta por recuperar a Diakhaby, podría no renovar a Garay y firmar esos dos centrales -rendimiento inmediato y otro más joven-, con Gabriel como única garantía. La llave que abre todas las puertas es la equidistancia, por las dos partes. El Valencia es consciente de lo que asegura Ezequiel. Para el jugador, volver a empezar tampoco es fácil y aquí es un tipo respetado, bien querido. Eso también tiene un valor.