15 de mayo de 2020
15.05.2020
Superdeporte
CRISIS CORONAVIRUS

El Valencia también espera el lunes pasar de fase

El jueves plantilla y entrenadores se sometieron a los tests PCR para poder avanzar hacia los entrenamientos con grupos reducidos

15.05.2020 | 19:55
El Valencia también espera el lunes pasar de fase

El lunes 18 de mayo la Comunidad Valenciana entrará íntegramente en la fase 1 de desconfinamiento. Mientras se espera que la próxima semana en el territorio valenciano se permitan las reuniones de hasta diez personas, en el Valencia CF, como en otros equipos de la Comunitat, también se darán pasos al frente en el avance hacia una nueva normalidad, que en el fútbol debe derivar en la vuelta a la competición a mediados del mes de junio.

En principio, el lunes comenzarán también los entrenamientos por grupos reducidos en el Valencia CF. Este jueves la plantilla, cuerpo técnico y el personal que trabaja en su atención se sometió a las pruebas PCR de detección de la Covid-19. En estos momentos, el club aguarda a que los resultados sean buenos para, a principios de la próxima semana, poder activar el cambio a la fase 3. Más de dos o tres contagios en un equipo, por contra, supondría más allá de la cuarentena de los afectados durante 14 días un freno a este calendario de avance de fases.

El cambio de fase, conforme a los estrictos protocolos fijados entre laLiga, RFEF, CSD y Ministerio de Sanidad, permite los entrenamientos por grupos de jugadores reducidos. En las últimas fechas las reuniones entre la Liga y las demás instituciones, entre el organismo que preside Javier Tebas y los inspectores de la Liga y entre los clubes y la propia Liga se han sucedido de manera permanente. Entre los últimos acuerdos sobresale el hecho de que los equipos que sigan controlando de modo eficiente el virus puedan agrupar desde el lunes a sus jugadores en grupos de hasta diez unidades.

Al principio el protocolo cifraba en ocho el máximo de jugadores por grupo. Ahora las partes implicadas han considerado que la evolución de la pandemia y la caída del índice de contagio por persona dan lugar a aumentar el número hasta ese máximo de diez. Ese es el límite con el que el Valencia se pondrá a trabajar el lunes, siempre y cuando los resultados médicos de los tests practicados este jueves así lo aconsejen.


El jueves la lluvia presidió cinco horas de sesiones individuales... están siendo días muy intensos para los técnicos

Si los casos negativos siguen siendo la tónica predominante, como se espera, este sábado el Valencia completarán el último de los entrenamientos individuales que conformaban esta primera fase de los protocolos. El domingo habrá descanso para el equipo y el lunes se pasaría a dividir a la plantilla en tres grupos de diez futbolistas.

Desde el comienzo de las sesiones el Valencia controla de modo estricto el cumplimiento de las medidas de seguridad: controles de temperatura a los jugadores en los vehículos, cambio de ropa en los domicilios y entrega para el lavado, una vez usada, en bolsas biodegradables, geles hidroalcohólico para lavarse reiteradamente las manos durante los entrenamientos, balones personalizados y desinfectados para cada jugador, etc.

Tres campos para grupos de 10 jugadores

Además, desde la vuelta al trabajo tras 56 días de confinamiento el club delimitó el uso de tres campos, los mismos en los que se dividirán los tres grupos con la entrada en nueva fase de entrenamientos. El plan consistirá en que el primero de los grupos arranque el trabajo a primera hora de la mañana, probablemente, antes de las 09:00 horas. La sesión de cada grupo, que contará seguro con los tres técnicos, Albert Celades, Óscar Álvarez y el preparador físico, Javier Miñano, se prolongará durante alrededor de hora y media.


Fotografía: J. M. López

Los tres grupos irán rotando, ya que entre las restricciones de la Liga se encuentra la de un máximo de 30 personas en toda la instalación deportiva del club. Mientras unos se marchen a casa, el siguiente grupo llegará a la Ciudad Deportiva ataviado con la ropa de entrenamiento. Entre las directrices de la Liga se establece que cada cambio de fase -la más importante será el regreso a la competición- estará condicionado a la ejecución de tests PCR y el aislamiento de cualquier futbolista con el virus.

Todo está planificado para que, si los resultados de los tests PCR lo permiten, el Valencia CF dé un nuevo paso hacia la competición en el próximo mes. Para Celades el trabajo en grupo, aunque sean reducidos, servirá para poder incidir mucho mejor en correcciones y mejoras tácticas. Además, el cuerpo técnico cuenta con la excelente noticia de que, más allá de las sobrecaras habituales, no hay lesiones entre los integrantes de la plantilla blanquinegra.

 

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Noticias relacionadas