El adiós de Mari Paz es el símbolo del final de un ciclo. Una decisión potente que refuerza la apuesta por dar un giro importante en el equipo. También se despiden Carol Férez, Paula Nicart, Gio Carreras, Naira Beristain y Natalia Gaitán, todas imprescindibles para entender el despegue de la sección e integrantes del mejor Valencia CF Femenino de la historia, competitivo al extremo de la mano de Cristian Toro y finalista de la Copa de la Reina en 2015. Una bomba, aunque en algunos casos era un secreto a vocces, pendiete del comunicado oficial.

En total son diez futbolistas las que no renuevan. María Pi, Mónica Flores, Zenatha Goeieman y Mandy van den Berg. Cada una con un rol, pero protagonistas también en los últimos cursos. Todas finalizan contrato el 30 de junio. Los motivos han sido distintos. En algunos casos, las partes han entendido que era el momento de cerrar ciclo y buscar nuevas motivaciones, impulsar liderazgos emergentes. El Valencia es consciente de lo que significan para la afición, lo que pierde y sacrifica.

La idea era brindarles una despedida a la altura de su dimensión, sobre el césped, que pudiesen sentir el cariño de los fieles del Puchades, pero el Covid-19 lo ha hecho imposible. El comunicado del club insiste en ese agradecimiento. Han sido muchas temporadas, momentos duros y otros mejores.

Mari Paz deja más de 130 goles, ocho en esta última campaña, incompleta por el estallido de la pandemia. Más que David Villa en el Valencia CF, por ajustar su magnitud. Han sido siete temporadas como referencia goleadora, siempre líder en este apartado. Con 32 años se mantiene como garantía. En las últimas fechas había abierto la puerta de la renovación... Tendrá alternativas. Como Carol, que ha firmado un curso notable. La mediapunta ha sido de lo mejor en un escenario marcado por la falta de resultados, los problemas con las lesiones y la agónica lucha por mantener la categoría, hasta que la RFEF finalizó la Primera Iberdrola, sin descensos. El plan 19/20 comenzó ilusionando con Irene Ferreras, pero terminó faltando de todo y el club tuvo que buscar un vuelco en plena caída a través de José Bargues, el míster que comandará la revolución y el proceso hacia un nuevo Valencia CF.

Paula Nicart (25 años), lesionada de gravedad en la rodilla queda en una situación más difícil. Jugadoras como Gaitán siguen siendo apetecibles. Con su marcha se cierra una etapa y se pone fin a una época, que ya se empezó a perfilar con las salidas de Ivana o Claudia Zornoza.

Un proyecto nuevo

La nueva columna vertebral tendrá que hacerse fuerte a partir de Marta Carro y Sandra Hernández, también de Berta Pujadas y Bea Beltrán, renovada. O apoyarse en el talento de Asun o Alejandra, en lo que puedan ir sumando Paula Guerrero, Cubedo, María Jiménez, María Ortiz o Enith. Habrá refuerzos, algunos están firmados. La prioridad ahora es retener a Cara Curtin y convertir a Viola Calligaris en bandera y líder.