Especies invasoras

Exigen el cierre de las granjas de visón americano: "Son una bomba biológica"

WWF alerta de que esta especie supone una gravísima amenaza para la fauna autóctona y la salud humana

Ejemplares de visón americano enjaulados.

Ejemplares de visón americano enjaulados. / Jo Anne McArthur / We Animals Archive

Ramón Díaz

Ramón Díaz

"La cría del visón americano, con destino a la peletería y artículos de moda, además de atentar contra el bienestar animal resulta una auténtica ‘bomba biológica’ que amenaza la naturaleza y nuestra salud". La asociación conservacionista WWF impulsa una campaña para exigir la prohibición de las granjas de visiones, al considerar que implican "una explotación animal que no debería existir en nuestro siglo y que no podemos tolerar".

WWF aspira a que España siga la senda de países como los Países Bajos, que ya han decidido cerrar todas sus granjas de visones. Mientras tanto, en España aún quedan 32 granjas, "con muchos de estos animales criados en jaulas de pequeñas dimensiones para ser sacrificados por su piel a los seis meses".

Según la ONG, estás condiciones de hacinamiento y vida en jaulas "incrementan el potencial riesgo sanitario y son completamente opuestas a las condiciones de vida en la naturaleza del visón americano, una especie solitaria y territorial por naturaleza, acostumbrada a nadar y bucear en ríos o humedales".

"Por eso, sobran los motivos para pedir ya el cierre de las granjas de visón americano en nuestro país", señala WWF, que resalta asimismo el peligro que suponen estas granjas: "Las continuas fugas de estos animales suponen una gravísima amenaza para nuestra fauna autóctona".

Visón americano.

Visón americano. / pixabay

El colectivo ecologista resalta que el visón americano es una especie exótica invasora y "un voraz carnívoro que depreda sobre aves nidificantes en el suelo y sobre muchas especies protegidas de anfibios, peces e incluso mamíferos, como el amenazado desmán de los Pirineos".

Además, ha puesto al borde de la extinción al visón europeo, especie autóctona, a la que desplaza y que es ya el carnívoro más amenazado de Europa, del que en España quedan menos de 500 ejemplares.

Potenciales transmisores de virus al ser humano

El visón europeo ha desaparecido ya del 90% de su área de distribución original, víctima del avance del visón americano procedente de granjas peleteras. "Cada año se invierten en España enormes cantidades de dinero público intentando controlar las poblaciones de visones procedentes de estas instalaciones", apunta WWF.

Las granjas peleteras de visón americano ya han sido prohibidas y cerradas definitivamente en varios países europeos, como Reino Unido, Croacia, Austria, Suiza y Países Bajos, y en otros fuera de Europa, como Japón.

En España, por el contrario este negocio ha sido permitido porque las administraciones central y autonómicas, que han mantenido "una legislación laxa y a la medida de estos negocios, por lo que muchas empresas peleteras extranjeras se han asentado en nuestro país y existen planes para seguir creciendo", denuncia la ONG.

"Debido a las pobres condiciones en las que viven enjaulados, los visones americanos pueden ser hospedadores de virus como el covid-19 o la gripe aviar A y transmitirlos al ser humano, siendo un posible origen de pandemias aún mayores que la sufridas hasta la fecha", alerta WWF. 

"Ni nuestra naturaleza ni nuestra salud pueden esperar más, mantener las granjas de visón americano es mantener una explotación animal cruel que pone en grave riesgo la naturaleza y nuestra salud", añade.

Suelta de un visón europeo en el río Najerilla, en La Rioja, el pasado mes de septiembre.

Suelta de un visón europeo en el río Najerilla, en La Rioja, el pasado mes de septiembre. / EFE: / Raquel Manzanares

Por todas esas razones, WWF ha reclamado al Gobierno español "el cierre urgente y definitivo de todas las granjas de visón americano existentes España, con todas las garantías sanitarias y de bienestar animal necesarias".

Exige, asimismo, "la modificación urgente de la normativa vigente para que esta actividad quede definitivamente prohibida en todo el territorio español y cese el funcionamiento de las granjas existentes".

Peligroso para la biodiversidad

El visón americano (Neovison vison) es un pequeño carnívoro originario de Norteamérica de tamaño mediano, de la familia de los mustélidos, como el visón europeo, la nutria, la garduña y la comadreja. Es un animal semiacuático que vive ligado a ríos y humedales, capaz de adaptarse a otros hábitats acuáticos como lagos y zonas costeras.

Tiene un gran carácter invasor ya que es un depredador oportunista que se alimenta de muchas especies, tiene una alta tasa reproductiva y gran capacidad de dispersión (los juveniles son capaces de dispersarse decenas de kilómetros de distancia desde sus territorios natales), por lo que puede expandirse y colonizar rápidamente amplios territorios.

Por este motivo, aunque su área de distribución original se extiende por Alaska, Canadá y la mayor parte de los Estados Unidos, fuera del rango nativo está presente en tres continentes y en Europa se encuentra en 25 países.

Visones europeos en una granja.

Visones europeos en una granja. / unsplash

Por todo ello, está considerado por la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN) como una de las especies exóticas invasoras más peligrosas para la biodiversidad.

Las primeras poblaciones de visón americano en España se formaron en la década de 1980 y desde entonces se ha observado una expansión continua de su área de distribución, llegando a ocupar en la última década más de la cuarta parte del territorio español y a día de hoy su expansión va en aumento.

A pesar de que en 2013 el visón americano fue incluido en el Catálogo Español de Especies Exóticas Invasoras, la laxitud en la aplicación de nuestra normativa ambiental no ha conseguido frenar los nuevos proyectos de instalación de granjas o ampliación de las existentes, especialmente en regiones como Galicia, llegando incluso a producirse un efecto llamada para los productores de otros países europeos en los que se comienzan a prohibir las granjas.