El tiempo

Mario Picazo: España afronta esta semana “lo más duro” del invierno por la borrasca Juliette

Solo hacia el sábado se desinflará el frente gélido que nos azota

España afronta "lo más duro" del invierno por la borrasca Juliette

España afronta "lo más duro" del invierno por la borrasca Juliette / Europa Press

Redacción

El frío y las nevadas no solo continuarán durante esta semana en España, sino que se intensificarán respecto a los últimos días debido a la presencia de la borrasca Juliette. De este modo, y según la previsión que efectúa el meteorólogo Mario Picazo en eltiempo.es, nuestro país notará en los próximos días “lo más duro del invierno”.

La borrasca Juliette, que gira entre Baleares y Córcega y Cerdeña, se va a encargar de impulsar aire frío de origen continental hacia nuestra geografía, lo que generará precipitaciones en la vertiente mediterránea, especialmente en Baleares.

De hecho, en Mallorca hay activados avisos rojos por nevadas este mismo lunes. Se esperan acumulaciones a partir de cotas muy bajas en la isla, concretamente a partir de 400 metros, aunque no se descartan alturas más bajas aún de forma puntual, hasta llegar al nivel del mar.

Llega otro frente frío a España

Además, va a llegar una nueva masa de aire frío a España procedente del interior de Europa, debido a un anticiclón centrado sobre las islas británicas, pronostica Picazo.

Esos vientos del norte y el nordeste mantendrán las temperaturas muy bajas en numerosas zonas y serán el origen de precipitaciones en zonas del norte de Galicia hasta los Pirineos y zonas del alto Ebro, al igual que la cara norte de los sistemas montañosos del norte.

Temperaturas previstas para este miércoles

Temperaturas previstas para este miércoles / AEMET

Toda esta situación no se desinflará hasta final de la semana, en que el tiempo dará una tregua, pero los meteorólogos estarán pendientes de nuevos frentes atlánticos, que podrían llegar a Galicia de cara al fin de semana próximo.

Se esperan heladas muy fuertes, con temperaturas bajo de cero de hasta dos dígitos en algunos puntos del interior de alta montaña. Las máximas de algunas capitales del cantábrico pueden quedar en un solo dígito, según Picazo.

En cambio, las temperaturas más suaves serán las del extremo sur de la Península, Ceuta, Melilla e islas Canarias, “aunque tampoco serán excesivamente suaves”, matiza el meteorólogo.