Ciudadanía

El cambio climático, primera preocupación de los españoles, según un sondeo internacional

El porcentaje de inquietud en nuestro país por este tema ha subido un 7% en solo un año

El cambio climático, primera preocupació de los españoles

El cambio climático, primera preocupació de los españoles / El Periódico

Joan Lluís Ferrer

Joan Lluís Ferrer

El cambio climático se sitúa como primera preocupación para los ciudadanos españoles, con un 29% de primeras respuestas, por encima incluso de cuestiones como las guerras o la inmigración.  Los otros países donde más preocupa el cambio climático son Italia (35%), Portugal (31%), Francia y Canadá (ambas con un 27%), al menos entre los países encuestados en uno de los sondeos mundiales más prestigiosos.

La evolución desde 2022 de la preocupación por la amenaza climática aumenta ligeramente en la mayoría de los países, pero en España experimenta un crecimiento notable, de nada menos que siete puntos porcentuales (en 2022 se encontraba en el 22%).

Estas son algunas de las principales conclusiones del estudio Transatlantic Trends 2023, realizado en 14 países occidentales con la participación de 21.000 encuestados (1.500 por país), y centrado en temas vinculados con la política internacional y las relaciones transatlánticas. Se trata de un estudio organizado por el German Marshall Fund de Estados Unidos y la Fundación BBVA.

España, entre los países occidentales más preocupados por el cambio climático

España, entre los países occidentales más preocupados por el cambio climático / Levante EMV

Apoyo a los científicos; rechazo a las empresas

El cambio climático es, tal y como recoge la encuesta, la preocupación no coyuntural más presente en la mayoría de países. Sin embargo, los ciudadanos valoran de forma desigual el papel que adoptan diferentes actores ante esta amenaza: mientras que el balance es claramente favorable en el caso de la comunidad científica (un promedio superior al 60% del total responde que hacen “mucho” o “bastante” para enfrentar el cambio climático), se modera respecto a las ONG y los ciudadanos (alrededor del 50% dan las dos respuestas positivas) y se vuelve negativo en el caso de las empresas (por debajo del 45%). Los españoles evalúan aún más negativamente la actuación de estas últimas (sólo el 25% considera que hacen mucho o bastante).

La UE trabaja “mucho o bastante”

La mayoría en los países europeos (58%) y en Estados Unidos (50%) considera que la UE en su conjunto hace mucho o bastante en esta lucha, mientras que esta consideración disminuye respecto a la actuación de Estados Unidos (41% en promedio UE y 51% en promedio estadounidense) y a la del gobierno del propio país al que pertenece el encuestado (48% de promedio en la UE). Esta opinión se vuelve todavía más crítica cuando se trata de valorar la contribución de China (por debajo del 30%).

La UE recibe el apoyo mayoritario de la población

La UE recibe el apoyo mayoritario de la población / CE

Los españoles, además de aparecer entre los ciudadanos más preocupados por la amenaza climática, se encuentran también entre los que valoran más desfavorablemente la actuación que hacen los distintos actores (tanto gobiernos de países como instituciones) para afrontarlo.

Es especialmente crítica la visión de los encuestados españoles respecto a la actuación de China, Estados Unidos y el propio gobierno español, así como la de las empresas y los ciudadanos. Sólo la comunidad científica recibe más de la mitad de respuestas (el 58%) en las dos posiciones favorables, hace “mucho” o “bastante” contra el cambio climático.

Fuerte interés por los temas globales

Existe un fuerte interés por parte de la población en los asuntos globales (la mayoría de los encuestados declaran estar muy o bastante interesados en las cuestiones internacionales, con un 70% de promedio global sumando ambas respuestas), pero a la hora de abordar los desafíos conjuntos surgen divergencias.

En Europa hay una posición clara acerca de que estos retos deberían solucionarse cooperando sólo con otros países democráticos (55% así lo consideran en el promedio de la UE, 65% en Turquía, 43% en Reino Unido y 45% en Canadá) mientras que en Estados Unidos las opiniones están divididas: el 38% coincide con esta visión, pero el 40% considera que el país debe cooperar con otros países sin importar si son democráticos o no.

Estudio de referencia: https://www.fbbva.es/noticias/rusia-guerra-desafios-europeos-norteamericanos-cambio-climatico/

Principales resultados de la encuesta: https://www.fbbva.es/wp-content/uploads/2023/09/presentacion-transatlantic-rends-2023.pdf

........

Contacto de la sección de Medio Ambiente: crisisclimatica@prensaiberica.es