SELECCIÓN ESPAÑOLA

Los Hispanos aceleran en su relevo generacional

Jordi Ribera prescinde de Gedeón Guardiola y otros siete del Europeo para dos amistosos ante Dinamarca y Noruega

Jordi Ribera, en el partido ante Suecia en el pasado Europeo

Jordi Ribera, en el partido ante Suecia en el pasado Europeo / EFE

EFE

El lateral David Iglesias, jugador del Frigoríficos Morrazo Cangas, y el pivote Jaime Gallego, jugador del Bathco Torrelavega, son las dos grandes novedades en la lista de dieciocho jugadores convocados por el seleccionador español Jordi Ribera para la disputa de los dos encuentros amistosos que los "Hispanos" disputarán el próximo mes de marzo con Dinamarca y Noruega. De este modo, Iglesias, de 23 años, y Gallego, de 20, podrían debutar con la camiseta de la selección absoluta de balonmano, que presenta ocho cambios con relación al equipo que se colgó la medalla de plata en el Europeo disputado el pasado mes de enero en Hungría y Eslovaquia. Y uno de esos ocho ausentes es el capitán y único valenciano de los Hispanos, Gedeón Guardiola.

"Como siempre el objetivo en estas actividades es ir consolidando el grupo y seguir dando oportunidades, debemos aprovechar al máximo esta semana en la que podemos juntarnos de nuevo", señaló Jordi Ribera en declaraciones a la Federación Española de Balonmano.

En este sentido, destaca la presencia del lateral David Iglesias, quinto máximo goleador de la Liga ASOBAL con un total de 103 tantos, así como del joven pivote Jaime Gallego, que ha sorprendido en su temporada de debut en la máxima categoría del balonmano español.

"Son dos jugadores que llevan una muy buena temporada. Pienso que pueden tener una oportunidad, es el momento oportuno para hacerlo y como siempre dar ese mensaje de que trabajando serio y constante se puede estar", explicó Ribera.

David Iglesias destaca, como apuntó el seleccionador, por su capacidad de lanzamiento exterior, tal y como atestiguan los más de cinco goles -5,42- que el lateral gallego promedia esta temporada por partido.

"Iglesias está siendo muy importante en el rendimiento del Cangas. Es un lateral izquierdo que ha demostrado buen lanzamiento exterior y trabajo táctico", indicó el preparador español.

Por su parte, Jaime Gallego, un poderoso pivote de 1,99 metros de estatura y 107 kilos de peso, destaca por su buen rendimiento tanto en ataque como en defensa.

"Con sus características físicas Jaime Gallego lo está haciendo bastante bien en el trabajo defensivo en 6:0. Además puede alternarlo con trabajo ofensivo, algo siempre positivo para nosotros", explicó Jordi Ribera.

Por su parte, regresará el equipo español el lateral zurdo Álex Dujshebaev, tras perderse por lesión el pasado Campeonato de Europa. El mayor de los hermanos Dujshebaev conformará el lateral derecho junto con Jorge Maqueda e Imanol Garciandia, que sustituirá a Eduardo Gurbindo, integrante del equipo que se proclamó subcampeón de Europa en Budapest.

Igualmente retornarán al equipo nacional el pivote Abel Serdio, jugador del Wisla Plock polaco, así como el joven extremo Daniel Fernández, de tan sólo 20 años, que ya debutó con los "Hispanos" en los dos encuentros amistosos que el conjunto español disputó el pasado mes de noviembre ante Rumanía en la localidad asturiana de Avilés.

La selección española, que se concentrará el próximo 13 de marzo en Madrid, se desplazará un día más tarde a Dinamarca, donde se medirá el sábado 19 de marzo (16:00) con el equipo danés en Herning, y un día más tarde, el 20 de marzo, con Noruega (13:30) en la localidad de Aarhus.

Convocatoria del equipo español:

- Porteros: Gonzalo Pérez de Vargas (Barça) y Sergey Hernández (Benfica/POR)

- Ext. derechos: Ferrán Solé (París Saint-Germain/FRA) y Kauldi Odriozola (Bidasoa Irún)

- Lat. derechos: Álex Dujshebaev (Kielce/POL), Imanol Garciandia (Szeged/HUN) y Jorge Maqueda (Veszprém/HUN)

- Centrales: Agustín Casado (BN. Logroño La Rioja) e Ian Tarrafeta (Pays d'Aix/FRA)

- Lat. izquierdos: Joan Cañellas (Kadetten Schaffhausen/SUI), David Iglesias (Frigoríficos Morrazo Cangas) y Chema Márquez (Fraikin Granollers)

- Ext. izquierdos: Daniel Fernández (Frigoríficos Morrazo Cangas) y Ángel Fernández (Barça)

- Pivotes: Abel Serdio (Wisla Plock/POL), Jaime Gallego (Bathco Torrelavega)e Iñaki Peciña (Pays d'Aix/FRA)

- Defensor: Miguel Sánchez-Migallón (Kielce/POL).