SELECCIÓN ESPAÑOLA

Los Hispanos remontan hasta empatar ante Noruega (26-26)

El seleccionador Jordi Ribera valoró la reacción del equipo hasta conseguir un empate que sabe a victoria

Los Hispanos ante un lanzador de Noruega

Los Hispanos ante un lanzador de Noruega / EFE

EFE

La selección española de balonmano cerró con un empate la serie de dos amistosos este fin de semana en Dinamarca, al igualar este domingo (26-26) con Noruega en un encuentro en el que tuvo una desventaja de cinco tantos (15-20) mediada la segunda mitad. Una diferencia que pareció hacer reaccionar definitivamente al conjunto español, que evitó la derrota con un contundente parcial de 11-6 en los últimos quince minutos de encuentro.

Si el sábado España cayó por 28-25 ante Dinamarca, la vigente campeona mundial, en un encuentro en el que los 'Hispanos' llegaron con empate (24-24) a los diez minutos finales, este domingo los de Jordi Ribera parecieron abocados a la derrota tras un gris arranque de partido.

España tenía cuatro goles de desventaja (2-6) a los diez minutos de juego, pero, pese a que volvió a utilizar el encuentro para realizar diversas probaturas, no estaba dispuesta a rendirse tan pronto y volvió a engancharse a la contienda al igualar el marcador (12-12) a falta de cinco minutos para llegar al descanso.

Noruega, que llegaba a la cita enrabietada tras caer el jueves por un claro 37-21 ante Dinamarca y el sábado por 37-29 ante Francia, reaccionó y concluyó el primer tiempo con ventaja (12-14).

Una diferencia que siguió creciendo en el tramo inicial de una segunda mitad en la que Noruega pareció asegurarse definitivamente el triunfo con los cinco goles de ventaja (15-20) que alcanzó a falta de cinco minutos para la conclusión. Tiempo en el que llegó la reacción del equipo español, que poco a poco fue reduciendo su desventaja en el marcador hasta igualar definitivamente el duelo (26-26).

"Hemos sacado un empate que sabe a victoria"

El seleccionador español de balonmano, Jordi Ribera, destacó la fe de su equipo, que, pese a perder por cinco tantos (15-20) mediada la segunda mitad, "creyó" en la remontada y acabó sumando un empate (26-26) ante Noruega que "sabe a victoria".

Jordi Ribera y el banquillo español

Jordi Ribera y el banquillo español / EFE

"Hemos creído en la posibilidad de cambiar el resultado y al final cuando parecía todo en contra hemos sacado un empate que nos ha sabido a victoria", señaló Ribera en declaraciones difundidas por la Federación Española.

"Este empate pone punto final a una semana más que interesante tanto para los jugadores que tienen más experiencia como para los nuevos. Todo el mundo ha podido participar, tener su oportunidad y competir con dos equipos importantes como Dinamarca y Noruega", explicó el técnico español.

Unas intensas jornadas de trabajo que sólo se vieron ensombrecidas por la lesión del joven central Ian Tarrafeta. "Ha sido una semana muy bien aprovechada con bastantes entrenamientos. El único dato negativo ha sido la lesión de Tarrafeta, porque el resto de jugadores ha hecho un buen esfuerzo tanto en el trabajo táctico y físico, para finalizar con dos partidos con un nivel de exigencia muy alto", aseguró Ribera.

El seleccionador destacó la competitividad del equipo español, en el que debutaron el lateral David Iglesias y el pivote Jaime Gallego. "Hemos tenido capacidad de competir en los dos partidos. Ante Dinamarca, quizá el único momento negativo fueron los cuatro o cinco últimos minutos, en los que nos faltó un poquito de gol, pero el resto del partido estuvimos dando la cara tanto en ataque como en defensa, y ante Noruega, en un partido que se nos había puesto muy cuesta arriba, el equipo creyó y pudimos empatar", dijo Ribera.

Ficha técnica:

26 - España: Sergey Hernéndez y Pérez de Vargas; Peciña, Maqueda (5), Ángel Fernández (4), Solés (7), Garciandia (1), Serdio (1), Cañellas, Morros, Casado (2), Tarrafeta, Martínez Lobato (2), Chema Márquez, Odriozola (1), Dani Fernández (3), Iglesias y Gallego.

26 - Noruega: Imsgard y Heieren; Vildalen, Aga, Barthold (1), Overjordet (6), Overby, Bjornsen (5), Gullerud (1), Grondahl (4), O'Sullivan (1), Johsen (2), Langaas (1), Solstad, Gulliksen y Schonningsen (5).

Marcador cada cinco minutos: 1-3, 2-6, 4-6, 8-9, 12-12 y 12-14 (Descanso) 13-16, 15-18, 15-20, 18-22, 23-25 y 26-26 (Final).

Árbitros: Madsen y Lemming (DEN). Excluyeron dos minutos a Maqueda, Cañellas, Morros, Odriozola (2) y Gallego, por España; y a Aga (2), Bjornsen, Johsen y Langaas, de Noruega.

Incidencias: Encuentro internacional amistosos disputado en el Ceres Arena de Aarhus (Dinamarca).