SELECCIÓN ESPAÑOLA

Las Guerreras ponen pie y medio en el Europeo al ganar a Eslovaquia (20-29)

José Ignacio Prades superó a Jorge Dueñas en el duelo de banquillos y España podría sellar su billete este mismo jueves sin jugar o el próximo domingo ante Portugal

La santapolera Lara González

La santapolera Lara González / RFEBM

EFE

La selección española femenina de balonmano puso pie y medio en el Europeo de Eslovenia, Macedonia y Montenegro 2022 tras imponerse este miércoles por un claro 20-29 a Eslovaquia, en un encuentro en el que a las "Guerreras" les bastó con catorce minutos de máxima intensidad defensiva en la primera mitad para dejar resuelta la contienda.

Y eso que a las de José Ignacio Prades les costó ajustar su sistema defensivo, lo que no desaprovechó Eslovaquia, que dirige el exseleccionador español Jorge Dueñas, para conectar una y otra vez con la pivote Nikoleta Trunkova. Estas, que contaban por derrotas sus encuentros en la fase de clasificación, pudieron situarse a los ocho minutos de juego con una renta de dos tantos en el marcador (4-2).

Resultado que pareció hacer despertar definitivamente a las "Guerreras" que no concedieron ni un sólo gol a las centroeuropeas en los siguientes catorce minutos de juego.

Liderado por la pareja que conformaron en el eje de la defensa Lara González y Eli Cesáreo cerró todas las línea de pase con Trunkova, lo que desveló todas las carencias del conjunto eslovaco que sin poder jugar con su pivote encadenó un error tras otro.

Fallos y más fallos que España no desaprovechó para romper el encuentro a base de rápidas transiciones y contraataques que situaron a las de José Ignacio Prades con una renta de ocho goles (4-12) en el marcador.

Un demoledor parcial de 0-10 que pareció relajar a las jugadoras españolas que bajaron notablemente su intensidad defensiva en los minutos finales de la primera parte.

Sin posibilidad de correr las "Guerreras" bajaron notablemente sus porcentajes de acierto en ataque, donde acumularon más pérdidas de las necesarias ante un rival netamente inferior, lo que redujo a cinco goles (8-13) la ventaja española al llegar el descanso.

Pero la selección española no quería ninguna sorpresa y bastó que las de Prades volviesen a aumentar su intensidad defensiva en el arranque de la segunda mitad para que la ventaja volviese a crecer hasta alcanzar una máxima renta de diez goles (11-21).

Diferencia que Eslovaquia trató de recortar apostando por un ataque con siete jugadoras, que si bien sirvió a las de Dueñas para mejorar sus guarimos, nunca puso en peligro la victoria del conjunto español, como reflejó el 20-29 final. Con Shandy Barbosa, que regresaba a la lista como la cuarta valenciana en la lista, máxima goleadora del equipo con seis dianas.

La calculadora: o este jueves sin jugar, o con un empate el domingo

Un claro marcador que deja al conjunto español a un paso del Europeo, en el que las "Guerreras" se aseguran su presencia con un empate en el encuentro que le enfrentará el próximo domingo con Portugal en Irún.

No obstante, las "Guerreras" podrían sellar su billete antes si este jueves el conjunto luso no logra vencer a Hungría, en un choque en el que las magiares, que ya se impusieron por un claro 34-24 en la ida, parten como claras favoritas.

Ficha técnica:

20 - Eslovaquia: Medvedova; Stefanikova (3), Holejova (4), Bajciova (-), Rebicova (-), Bizikova (3p) y Trunkova (6) -equipo inicial- Furgalakova (ps), Kostelna, Popovcova (1), Rajnohova (2), Hudakova (-), Gyoriova (1), Scipova, Ratvajska y Bujnochova.

29 - España: Castellanos; Etxeberria (4), Almudena Rodríguez (4), Eli Cesáreo (1), Lara González (1), Alicia Fernández (2) y Sole López (1) -equipo inicial- Navarro (ps), Campos (3), Arderius, Vegué, Gassama (1), Ainhoa Hernández, Valdivia (1), Arcos (5) y Barbosa (6).

Marcador cada cinco minutos: 2-1, 4-3, 4-9, 4-10, 6-13 y 8-13 (Descanso) 8-15, 10-19, 13-22, 17-25, 18-28 y 20-29 (Final)

Árbitros: Yovchev y Yovchev (BUL). Excluyeron por dos minutos a Bajciova (2) por Eslovaquia; y a Lara González por España.

Incidencias: Encuentro correspondiente a la quinta jornada del grupo 5 de la fase de clasificación para el Europeo de Eslovenia, Macedonia y Montenegro 2022 disputado en el Chemkostav Arena de Michalovce (Eslovaquia).