SELECCIÓN ESPAÑOLA

Las Guerrreras desbordan a Túnez en su regreso a Torrevieja (39-29)

Las de José Ignacio Prades vuelven a jugar este sábado en el Torneo Internacional de España ante Egipto (18:00 horas, Teledeporte)

Las Guerreras vencen a Túnez en Torrevieja

Las Guerreras vencen a Túnez en Torrevieja / J.L.R./RFEBM

EFE

La selección española femenina de balonmano arrancó su andadura en el Torneo internacional de España, última cita previa antes del inicio del Europeo, con una clara victoria 39-29 sobre Túnez, en un encuentro que las "Guerreras" no lograron romper hasta la segunda mitad. Era su regreso a Torrevieja, sede del equipo en el pasado Mundial.

Unos segundos treinta minutos en los que España sí recordó al equipo intenso en defensa y veloz en el juego de transición que alcanzó las semifinales en el pasado campeonato del mundo.

Habituales señas de identidad del conjunto español de las que adoleció por completo en una primera parte, en la que no pudo salir peor la apuesta de José Ignacio Prades por una defensa 5-1.

Y es que la selección española ni logró robar balones, como era el objetivo con la presencia de la eléctrica Alexandrina Barbosa en la posición de avanzada, ni pudo contener el ataque tunecino.

José Ignacio Prades

José Ignacio Prades / J.L.R. /RFEBM

Un problema que se agravó con la decisión del preparador español de mantener la defensa 5-1, pese a que el conjunto norteafricano pasó a atacar con siete jugadoras de campo.

Superioridad numérica constante que Túnez no desaprovechó para conectar con la pivote Rakia Rezgui, que con tres goles casi consecutivos puso a los veinte minutos de juego un inesperado (10-10) en el marcador.

Pero ni así varió la defensa el seleccionador español, que quiere aprovechar cada minuto para hacer las más distintas probaturas con vistas al Europeo, que arrancará el próximo viernes en Eslovenia, Macedonia y Montenegro.

Un cambio defensivo que finalmente llegó a falta de menos de ocho minutos para alcanzar el descanso, tiempo suficiente para España recondujese la situación y se disparase hasta los cinco tantos de ventaja (16-11) en el marcador.

En el momento que España se refugió en su defensa 6-0, el pilar sobre el que ha sustentado sus últimos éxitos, las de Prades comenzaron a cerrar todos los caminos al gol a una selección tunecina, a la que ya no le servía de nada atacar con siete jugadoras de campo.

Dinámica que se acentuó en el arranque de la segunda mitad, en la que España acabó de ajustar su defensa con la salida de la veterana portera Silvia Navarro, que a la postre sería designada mejor jugadora del partido.

Silvia Navarro

Silvia Navarro / J.L.R./RFEBM

Con Silvia Navarro a pleno rendimiento y la defensa española cada vez más intensa y activa, las de José Ignacio Prades rompieron definitivamente el encuentro tras situarse con una renta de ocho goles (24-16), que ya no dejó de crecer.

Y eso que España mostró alguna que otra problema con el ataque con siete jugadoras, dudas que las "Guerreras" lograron olvidar a base de defensa y velocidad, las señas de identidad que no debe abandonar si quiere hacer un buen papel en el próximo Europeo.

Ficha técnica:

39 - España: Aalla; Valdivia (2), Almudena Rodríguez (2), Barbosa (7), Spugnini (1), Campos (4,1p) y Jennifer Gutiérrez (4) -equipo inicial- Navarro (ps), Castellanos (ps), Arrojeria (3), Etxeberria (-), Lara González (-), Sole López (4), Gassama (1), Alicia Fernández (-), Espínola (3), Tchaptchet (2) y Arcos (6)

29 - Túnez: Mkadem; Zelfani (1), Hamrouni (2, 1p), Hachana (3, 1p), Dhaouadi (5, 1p), Bouri (1) y Rezgui (4) -equipo inicial- Gdoura (ps), Omrani (ps), Ben Abdallah (5), Yaacoub (-), Aouij (-), Ben Hassine (1), Masri (-), Gmar (-), Amiche (4), Dardour (3) y Belhadj (-)

Marcador cada cinco minutos: 3-2, 5-3, 6-6, 10-10, 13-11 y 17-13 (Descanso) 20-16, 24-16, 25-18, 31-22, 35-27 y 39-29 (Final)

Árbitros: Aritz Zaragueta y Raúl Oyarzun (ESP). Excluyeron por dos minutos a Espínola, Arrojeria, Gassama por España; y a Amiche por Túnez.

Incidencias: Encuentro correspondiente a la primera jornada del Torneo Internacional de España disputado en el Palacio de los Deportes de Torrevieja "Tavi y Carmona" (Alicante).

Antes del inicio del encuentro se rindió homenaje a los integrantes de la selección española que disputaron los Juegos Olímpicos de Múnich 1972, cita en la que se estrenó el balonmano en el programa olímpico.