BALONMANO PLAYA

Andalucía arrasa en el Arena 1000 Playas de Orihuela

Pleno andaluz en las cuatro categorías que se definieron este domingo

Maravillas Benalmádena, campeón senior masculino

Maravillas Benalmádena, campeón senior masculino / Joaquín Corrales/RFEBM

El Arena 1000 Playas de Orihuela llegó a su fin este domingo, 23 de julio, para cerrar un fin de semana que ha sido una auténtica fiesta del balonmano playa en la Playa Cala Bosque de La Zenia. Un torneo, además, que fue la tercera y última prueba puntuable de la temporada para los equipos, antes de la disputa del Campeonato de España el próximo fin de semana en Almería y que será la prueba que cierre el Arena Handball Tour 2023, el circuito veraniego de referencia en este deporte y que organiza la Real Federación Española de Balonmano.

Después de una mañana de frenesí y repleta de partidos de eliminatorias, las primeras finales se decidieron a las 12:00 del mediodía. A esa hora, se puso en juego el título juvenil, tanto en masculino como en femenino, para decidir a los primeros campeones del día en este Arena 1000 Playas de Orihuela.

Lepe, campeón junior masculino

Lepe, campeón junior masculino / Joaquín Corrales/RFEBM

Lepe y Almería triunfan en Juveniles

En el Campo 2 se disputó la final masculina, entre Fundación Fomento Deporte Ciudad de Málaga ‘B’, una de las sorpresas más agradables de la competición, y un fascinante BMP Alquilepe. Una final atípica entre dos equipos que, hasta ahora, no habían luchado por el oro en ninguna de las citas veraniegas de este Arena Handball Tour 2023. Y fue Alquilepe quien se llevó el gato al agua, desde el ‘shoot-out’ (4:7), para decidir una final trepidante. En ella, el cuadro onubense había ganado la primera manga 20:22, pero Málaga venció 25:20 en la segunda y, por tanto, todo se decidió en la tanda final, que cayó del lado del cuadro onubense.

Entretanto, en la Pista Central (el Campo 1) se estaba disputando la final juvenil femenina. Allí, el título fue para BMP Urci Almería Agrupalmería, que ganó en dos ajustados sets (20:21 y 20:22) a Movex BMP Granollers. Y todo ello en un choque que estuvo disputadísimo hasta el último suspiro, porque el cuadro granollerense plantó cara en todo momento. Es más, lograron empatar en la penúltima jugada de la segunda manga, pero, en plena celebración del tanto, y en el último suspiro del partido, la portera de Urci fue la más lista de la clase y lanzó desde su propia área para marcar el tanto que volvía a poner a las suyas por delante y que, a la postre, fue definitivo.

Almería, campeón juvenil femenino

Almería, campeón juvenil femenino / Joaquín Corrales/RFEBM

Málaga brilla en Sénior


También estuvo muy ajustado el trofeo en sénior femenino, cuya final arrancó en torno a las 12:45 en la Pista Central. En ella, Fundación Fomento Deporte Ciudad de Málaga, que ha sido uno de los equipos más destacados durante este verano en las diferentes categorías del Arena Handball Tour, sumó su primer título de la temporada en sénior femenino, ante un muy correoso Beach Ciudad Real que cuajó un choque excepcional y que solo cedió en el ‘shoot-out’. Antes, el cuadro malagueño se había llevado la primera manga 15:12, mas Ciudad Real ganó la segunda 16-19 para forzar la tanda final.

Y la ronda estuvo reñidísima, con golazos para los dos equipos. Pero en el lanzamiento decisivo, la portera María Trujillo, se hizo gigante para, con un paradón decisivo, negarle el gol a Ciudad Real y darle el título a las suyas, que ganaron 12:10 en un ‘shoot-out’ tremendo. La MVP de la final, por cierto, fue Inma Navarrete, que es parte del Ciudad de Málaga y que, además, dirige desde el banquillo a las Guerreras Juveniles de la Arena, la selección española juvenil de balonmano playa. Las malacitanas, por tanto, tocaron el cielo en una jornada en la que Cats AM Team Almería, que era uno de los favoritos al título, cayó en cuartos de final, en el derbi ante BMP Urci Almería Cepsial.

Ciudad de Málaga, campeonas senior femenino

Ciudad de Málaga, campeonas senior femenino / Joaquín Corrales/RFEBM

Hasta la final sénior femenina, la mañana de domingo estaba yendo de fábula para la comunidad autónoma de Andalucía, que sumaba tres títulos en la jornada dominical tras haberse ido de ‘vacío’ el sábado, cuando Beach Ciudad Real ganó en infantil masculino, Club Handbol Xàbia en infantil femenino, Rayito Salinero en cadete masculino y Club Balonmano Los Alcázares en cadete femenino. Y el cuarto trofeo del día también se iba a quedar en tierras andaluzas. Concretamente, en la provincia de Málaga, pues la final sénior masculina enfrentó a Fundación Fomento y Deporte Ciudad de Málaga, que venía de conseguir el trofeo de campeón en el Arena 1000 de Cádiz el pasado fin de semana, y a BMP Maravillas Benalmádena, una de las sorpresas más agradables de este Arena 1000 Playas de Orihuela y que terminó alzando el título, después de imponerse en un emocionante ‘shoot-out’ (7:6), para decidir una final en la que Benalmádena había ganado la primera manga (21:18) y Málaga, la segunda (14:25).

Nuevos campeones


Ninguno de los cuatro equipos que ganaron título en este Arena 1000 Playas de Orihuela, así las cosas, habían conseguido hacerse con el trofeo con anterioridad en este verano en su categoría. De los del sábado, por su parte, solo sabían lo que era alzar el título Beach Ciudad Real y Club Handbol Xàbia. Un dato que pone de relieve el grandísimo nivel que hay en el Arena Handball Tour, en el que cualquier equipo puede ganar a cualquiera.

Todas las finales (y todos los encuentros que se disputaron en la Pista Central tanto en sábado como en domingo) se pudieron ver en directo y por streaming a través del canal oficial de YouTube de la Real Federación Española de Balonmano. Además, las finales en categoría sénior se retransmitieron en paralelo por RTVE Play, la plataforma de Radio Televisión Española, y se emitirán en diferido por Teledeporte.

Todo ello, además, en un fin de semana frenético, que reunió a 2.200 deportistas de 151 equipos distintos y en el que se disputaron cerca de 300 partidos en tres días. “El torneo ha sido un rotundo éxito de participación, tanto de deportistas, como de aficionados y patrocinadores. Ha sido un fin de semana fantástico”, expresó a la conclusión del evento José Vegara, alcalde de Orihuela. La ciudad que ha sido sede, en ese sentido, del último Arena 1000 de la temporada, que ha sido la antesala perfecta al Campeonato de España, que tendrá lugar el próximo fin de semana: del 27 al 30 de julio en la Playa de la Térmica de la ciudad de Almería.