BALONMANO

Polémica entre la Federación y los clubes ASOBAL, que se niegan a jugar la Copa de España

Los equipos de la Primera División, entre los que están el TM Benidorm y el Fertiberia, renunciaron a la competición que se iba a celebrar este fin de semana en Irún lo que la Federación no aceptó por ser decisiones que tienen que tomarse de forma individual

Imagen del derbi entre el Fertiberia y el TM Benidorm

Imagen del derbi entre el Fertiberia y el TM Benidorm / F. Calabuig

La celebración de la Copa de España de balonmano que tiene previsto disputarse este fin de semana en Irún está en entredicho, en primer lugar, los clubes de la liga Asobal, con el TM Benidorm y el Fertiberia incluidos, emitieron un comunicado en el que afirmaban que no iban a participar "al no existir garantías suficientes por escrito" por parte de la Federación Española de Balonmano (RFEBM) de respetar los derechos adquiridos por parte de los patrocinadores y el operador televisivo de la asociación.

Versión de los clubes

Una medida que los 16 clubes que compiten en la máxima categoría del balonmano masculino español, reconocida como Liga Profesional por el Consejo Superior de Deportes (CSD) el pasado mes de junio, acordaron en la Asamblea General Extraordinaria celebrada el martes en Madrid, tras situarse la negociación entre la RFEBM y la propia Asobal en lo que consideran "un incomprensible punto muerto" a unos días de la disputa del torneo.

En su comunicado publicado este miércoles 13 de diciembre, la Asobal señaló que trasladó semanas atrás "en dos ocasiones" el documento que enumera los compromisos ya cerrados para la organización del evento al presidente de la Federación, el valenciano Francisco Blázquez, quien exigió "una disculpa previa" por escrito a Servando Revuelta, máximo responsable de la Liga Asobal, por hacerse cargo de la organización del torneo, como paso previo para mantener los acuerdos televisivos y publicitarios ya cerrados en su condición de organizador.

Tras la Asamblea celebrada el martes, los clubes de ASOBAL volvieron a trasladar un documento con los requisitos comerciales "en un formato más sintetizado" a Blázquez, que lleva una década en el cargo, se comprometió, según la versión de la competición liguera, "a hacer la pertinente gestión, dar una respuesta y escenificarla por escrito" en un plazo máximo que finalizaba el 13 de diciembre.

"Ante la falta de respuesta satisfactoria, los miembros de la Asamblea General Extraordinaria, que han antepuesto el bien de nuestro deporte a la necesidad de situarse en primer plano como organizador del torneo, se ven obligados a velar por sus intereses y no formar parte de un torneo no incluido en el calendario oficial aprobado por la Asamblea de la RFEBM debido al impacto institucional de la situación", señaló la asociación de clubes.

La Federación responde a la Asobal

Horas más tarde del comunicado de los clubes, la RFEBM expresó en un comunicado su sorpresa ante lo sucedido y no aceptó la decisión de los clubes al deberse de tomar individualmente, y no como colectivo.

El comunicado completo es el siguiente:

La Real Federación Española de Balonmano expresa su sorpresa y asombro ante las medidas de presión ejercidas por la Liga Profesional Asobal sobre la participación de los clubes que adquieran la clasificación para la Copa de España 2023, que se disputará en Irún los días 16 y 17 de diciembre.

El relato que se hace de los hechos descritos por la Liga Profesional Asobal, es propio de una visión parcial e interesada, que no se ajusta, en modo alguno, a la realidad. En primer lugar, siguen sin aceptar un hecho que debe prevalecer, y es que la Liga Profesional Asobal, no tiene legitimidad alguna para organizar este torneo, tal y como se recoge en la Ley del Deporte, y así les fue comunicado en la sede del Consejo Superior de Deportes, por el propio Secretario de Estado para el Deporte.

En segundo lugar, la Liga Profesional Asobal se atribuye la titularidad de la competición, hasta el hecho de vender unilateralmente los derechos televisivos a un operador televisivo, en este caso LaLiga, siendo conocedora que está ejerciendo una acción para la cual no está legitimada.

En tercer lugar, la Liga Profesional Asobal es consciente que desde la Real Federación Española de Balonmano hemos hecho todos los esfuerzos posibles para no menoscabar los compromisos que habían adquirido con sus patrocinadores, con el objetivo de no dañar la imagen del balonmano español, así como de las empresas que colaboran en su desarrollo y promoción.

Incluso, en el plano televisivo, y con el fin de ofrecer una retransmisión de calidad, como se hace en todos los eventos del balonmano español organizados por la R.F.E.BM., la Federación sigue esperando una respuesta de la gestión que el presidente de la Liga Profesional Asobal se comprometió a realizar ante LaLiga.

Pese a la falta de noticias, la R.F.E.BM. contrata con su operador televisivo habitual para la realización del torneo, Televisión Española, que ofrecerá los partidos a través de su canal temático Teledeporte.

El grado de colaboración por parte de la R.F.E.BM. es máximo, como queda demostrado en las tres últimas ediciones de la Copa de S.M. el Rey, torneo titularidad de la R.F.E.BM., compartiendo la señal televisiva con el operador de la Liga Profesional Asobal, La Liga, para no causar ningún daño colateral con el contrato que tenían firmado, y que excedía, obviamente, de sus competencias.

Cabe recordar también que, la Liga Profesional Asobal falta a la verdad cuando afirma que el torneo “no está incluido en el calendario oficial aprobado por la Asamblea de la RFEBM”. Precisamente esta competición se incluye, a petición de la extinta Asobal, y en el calendario oficial del balonmano español, cambiándose de denominación a petición de la Liga Profesional Asobal, que impide que la R.F.E.BM. utilice su marca, por lo que la Comisión Delegada aprueba que el torneo pase a denominarse Copa de España.

Finalmente, tal y como se ha comunicado esta mañana Liga Profesional Asobal, mediante una carta remitida a su Vicepresidente de la Liga Profesional, en relación con la decisión de no participar en la Copa de España, la R.F.E.BM. recuerda que la comunicación de esta decisión “debe ser adoptada individualizadamente por cada uno de los clubes clasificados para participar en la Copa de España” por eso la R.F.E.BM. no tiene por recibida ni otorga validez alguna a la comunicación remitida, ya que ni la Liga Profesional Asobal, ni su Asamblea General, tienen facultad para pronunciarse al respecto de esa competición, por lo que únicamente se otorgará credibilidad y efectividad a la notificación que pueda producirse por parte de cada uno de los clubes con equipos clasificados, y de la que se tomará buena nota a los efectos pertinentes.