Hipotecas y euríbor: respondemos todas las dudas

Superdeporte ha salido a la calle para saber qué dudas existen sobre los créditos hipotecarios | La variabilidad de la cuota, la deriva alcista del euríbor o los requisitos para contratar una hipoteca son las más repetidas

Una mujer está revisando el precio de las viviendas en una inmobiliaria de Valencia. GERMÁN CABALLERO

Una mujer está revisando el precio de las viviendas en una inmobiliaria de Valencia. GERMÁN CABALLERO / GERMÁN CABALLERO

¿Qué diferencias hay entre una hipoteca variable y una fija? ¿Hasta cuánto y cuándo seguirá creciendo el euríbor? ¿O cuáles son los requisitos a la hora de contratar un crédito hipotecario? Son algunas de las principales dudas relacionadas con las hipotecas y el euríbor que tienen los valencianos y valencianas. 

Caixa Popular acaba de sacar al mercado un nuevo producto, una hipoteca revolucionaria: la hipoteca variable cuota blindada, que asegura a los valencianos pagar siempre la misma cuota hipotecaria a pesar de las subidas del euríbor. Con motivo del lanzamiento de este crédito hipotecario, esta cabecera ha brindado la oportunidad a sus lectores de proponer las dudas más acuciantes relacionadas con la hipoteca y el euríbor. 

Para comprobarlo y poder ofrecer las respuestas a las dudas sobre las hipotecas y el euríbor, Superdeporte ha salido a la calle para conocer cuáles son las preguntas que más preocupan a las personas que están valorando comprarse una vivienda próximamente en la Comunitat Valenciana y que han sido resueltas por los expertos de la cooperativa. 

¿Cuándo dejará de crecer el euribor?

Financieramente, el año 2022 ha estado marcado por la inflación  lo que  ha provocado un cambio de tendencia en las políticas monetarias de la Unión Europea; ya que se ha apostado por subir los tipos de interés y, por ende, el euríbor; cerró enero con una subida del 3,337%.

Esto repercute directamente en las personas que siguen pagando una hipoteca variable, ya que esto provoca un incremento de su cuota hipotecaria; de media se han encarecido 249 euros.

¿Cuándo cambiará esta tendencia? Aunque es difícil de predecir porque depende de varios factores, el “objetivo principal de las políticas del Banco Central Europeo (BCE) es atajar las subida de precios y que el IPC vuelva a valores cercanos al 2%”. 

El euríbor seguirá subiendo hasta que el IPC vuelva al 2% según los expertos de Caixa Popular. ED

El euríbor seguirá subiendo hasta que el IPC vuelva al 2% según los expertos de Caixa Popular. ED / SD

En este sentido, los expertos apuntan a que la evolución del euríbor seguirá su tendencia alcista, “aunque se irá moderando en los próximos meses hasta estabilizarse en torno al 4%”. 

¿Cuáles son las hipotecas en las que se pagan menos intereses?

Otra de las dudas más repetidas por los lectores de este periódico ha sido conocer con qué tipo de hipoteca se pagan menos intereses en el largo plazo: si con la hipoteca fija, la hipoteca variable o con la nueva hipoteca blindada de Caixa Popular, de la que muchos de los encuestados ya habían escuchado hablar. 

Las hipotecas fijas garantizan pagar una cuota estable, siempre la misma, aunque “por lo general suelen aplicar tipos más elevados, de modo que el cliente no se beneficia de la posible bajada de tipos y acaba pagando más”. Ocurre porque “las variaciones de tipos son cíclicas -, explican-; por eso, con la hipotecas variables se suelen pagar menos intereses, en el largo plazo”. 

En este sentido, en la nueva hipoteca variable de cuota blindada de Caixa Popular confluyen la ventaja de la hipoteca fija porque la cuota no varía y los beneficios de la variable, ya que ante la bajada de los tipos se reduce el plazo de amortización. Un producto novedoso del que pueden beneficiarse todos los habitantes de la Comunitat Valenciana interesados en adquirir su primera o segunda vivienda.

¿Cuál debería ser la cuota de la hipoteca?

Comprar una vivienda es una decisión muy importante en la vida de una persona y un factor a tener muy en cuenta es la capacidad de endeudamiento. Por eso, los expertos recomiendan que la cuota no supere “el 35% de los ingresos para que la economía familiar no se vea afectada”. 

Otro aspecto a valorar es que el “importe real” no está formado sólo por el valor de la vivienda, sino que en él, se incluyen los costes que conlleva la compraventa. ¿Cuánto se debe tener para poder contratar una hipoteca? “Como mínimo el 20% del valor de la vivienda lo debemos tener ahorrado”, apuntan. Para resolver dudas, Caixa Popular ofrece un simulador de hipotecas en su portal web. 

¿Qué requisitos se deben cumplir para contratar una hipoteca?

Contratar una hipoteca, ¿conlleva algún otro tipo de compromiso? ¿Se necesitan cumplir algunos requisitos? En Caixa Popular, sólo se aventuran a hablar de sus propias condiciones: “No condicionamos la concesión de una hipoteca a la contratación de productos adicionales. Sin embargo, es obligatorio que el bien hipotecado tenga un seguro de hogar contratado”. Además, recomiendan tener un seguro de protección de pagos y uno de vida para “no provocar una situación insostenible en la economía familiar si no se dispone de estos seguros”. 

La hipoteca de cuota blindada de Caixa Popular

La estabilidad de la cuota es la clave de la nueva hipoteca de Caixa Popular, por lo que los clientes de la cooperativa valenciana siempre pagan lo mismo. La novedad del producto – la hipoteca variable cuota blindada – radica en que lo que cambia es el tiempo durante el cual los hipotecados amortizan el préstamo. Si el euríbor sube, el plazo se amplía; mientras que si los tipos de interés descienden, se reduce el número de cuotas a abonar. 

Los especialistas de Caixa Popular informan gratuitamente en sus oficinas de la nueva hipoteca variable de cuota blindada. CAIXA POPULAR

Los especialistas de Caixa Popular informan gratuitamente en sus oficinas de la nueva hipoteca variable de cuota blindada. CAIXA POPULAR / FOTOMARVY

Por eso, las condiciones de la hipoteca estipulan un plazo inicial de hasta 35 años con un máximo superior, hasta alcanzar una edad máxima de 75 años para el titular de la misma. Por eso, es un producto pensado por y para los jóvenes. 

Todos aquellos interesados pueden resolver sus dudas en la página web de Caixa Popular, donde hay habilitado un formulario para ser atendido telefónicamente o con el que solicitar una cita presencial en cualquiera de sus oficinas.