COPA DEL MUNDO DE CICLOCRÓS

Van der Poel vence ante Van Aert en Benidorm, y Felipe Orts, noveno

El belga Laurens Sweeck sentenció la Copa del Mundo en su penúltima prueba, celebrada por vez primera en Benidorm en el regreso a España once años después

EFE

El belga Laurens Sweeck se proclamó campeón de la Copa del Mundo de ciclocrós este domingo al quedar cuarto en la prueba de Benidorm, que dejó una nueva pugna entre el belga Wout van Aert (Jumbo-Visma) y el neerlandés Mathieu Van der Poel (Apecin-Deceuninck), que se llevó la prueba al esprint.

La rivalidad entre el neerlandés y el belga, forjada ya en categoría cadete, sumó una nuevo capítulo en las nueve vueltas de la prueba urbana de Benidorm, que se estrenó como circuito de ciclocrós en una manga marcada por la batalla entre ambos ciclistas, que pese a no optar a la general, disputaron hasta el final la victoria, y que calcaron el tiempo final, con 1.00.00 en sus piernas.

Ante más de 10.000 aficionados, muchos de ellos de países centroeuropeos, la prueba se empezó a desnivelar ya en la primera vuelta, cuando se formó un reducido grupo con los principales favoritos al que no pudo llegar el valenciano y pentacampeón de España Felipe Orts, que, no obstante, consiguió acabar noveno la competición, disputada a apenas diez kilómetros de su Villajoyosa natal, y a 77 segundos de Van der Poel.

Felipe Orts cruza la meta en noveno lugar en Benidorm

Felipe Orts cruza la meta en noveno lugar en Benidorm / Rafa Gomez/SprintCyclingAgency

La prueba, que transcurrió entre el parque de Foietes y la zona boscosa de El Moralet, dentro de la ciudad de Benidorm (Alicante), comenzó con el británico Thomas Pidcock como líder durante las primeras vueltas.

Espectacular salida con los 47 participantes en la prueba élite masculina

Espectacular salida con los 47 participantes en la prueba élite masculina / MORELL/EFE

Pese a ese liderazgo, Van der Poel y Sweeck evitaron que el británico se marchara en solitario ya en la primera vuelta y se pusieron a rueda de Pidcock, que fue yendo a menos con el paso de los minutos, mientras Van Aert y su compatriota Eli Iserbyt remontaban posiciones y se colocaban entre los diez primeros.

Llegados a la cuarta vuelta, fue Van der Poel quien atacó intentando romper la carrera y dibujó una ventaja de cinco segundos, pero Van Aert e Iserbyt le siguieron el paso.

Van Aert, que hasta ese momento había estado desapercibido y que iba a rueda, tiró para engancharse con el neerlandés, mientras que Sweeck y Pidcock quedaron algo atrás.

El neerlandés Van der Poel y el belga Van Aert se quedaban solos entre tablones, escalones, hierba, asfalto, arena de playa... y el ciclista del equipo Alpecin intentó aprovechar la arena para atacar, mientras Van Aert se bajaba de la bici para recorrer esos metros que se realizaban.

Al observar que el de Jumbo-Visma no le perdía la rueda, Van der Poel bajó el ritmo y esperó a que el grupo se reunificase, dejando entrar de nuevo a Iserbyt y a Sweeck.

Sin embargo, llegados a la séptima vuelta, fue Van Aert quien aceleró para intentar llevarse el triunfo y, definitivamente, solo quedaron él, Iserbyt y el neerlandés.

Así, las últimas vueltas acabaron con ataques frustrados de ambos, que se vieron obligados a luchar en los últimos giros por la victoria. Fue el neerlandés quien se colocó primero, 'sacó codos' e imposibilitó el ataque final de Van Aert, que no tuvo opción para atacar al esprint.

Van der Poel, exhausto tras su victoria después de 9 vueltas al circuito de 3 kilómetros de Benidorm

Van der Poel, exhausto tras su victoria después de 9 vueltas al circuito de 3 kilómetros de Benidorm / MORELL/EFE

Van der Poel se llevó así su cuarta prueba de la Copa del Mundo de ciclocrós de esta temporada, mientras que Sweeck, que tenía que acabar al menos noveno, confirmó su victoria al ser cuarto y ante la incomparecencia de Michael Vanthourenhout, el único que le podía alcanzar en la general, y que no pudo empezar la carrera al encontrarse enfermo.

Felipe Orts: "Contentísimo, es la tercera vez que hago Top-10 esta temporada"

Felipe Orts acabó satisfecho no solo en lo deportivo sino por ver tal ambientazo de público tan cerca de su casa. Pura pasión por el ciclocrós. "Estoy contentísimo. Es la tercera vez que consigo entrar en el top-10 de Copa del Mundo en esta temporada. Sé que es muy complicado, ha sido una carrera muy reñida. Éramos un grupo muy grande y nos íbamos a jugar la carrera entre nosotros. Al final hemos cumplido el objetivo, hemos llenado también el circuito y todo ha salido a la perfección. El apoyo del público ha sido brutal. En pocas carreras se ha vivido algo así. Creo que mucha gente ha descubierto lo bonito que es el ciclocrós y espero que todos hayan disfrutado lo mismo que yo”.

Van Empel se corona en categoría femenina

La neerlandesa Fem van Empel certificó este domingo su primera Copa del Mundo de ciclocross al ganar la prueba de Benidorm con un tiempo de 52.47 y en un esprint final en el que se descolgó de su compatriota Puck Pieterse, que llegó tres segundos más tarde y se aseguró el segundo escalón del podio en la clasificación general.

Desde los primeros instantes, el cuarteto conformado por las neerlandesas Van Empel, Puck Pieterse, Van Anrooij y la italiana Silvia Perisco lideró la carrera, y fue Pieterse, consciente de que tenía que ganar la prueba para seguir en la pugna por el campeonto, quien impulsó un ritmo muy alto en el que Van Empel iba a rueda.

En las penúltima vuelta, Pieterse y Van Empel lograron descolgar a Perisco y a Van Anrooij y se quedaron solas. No obstante, tanto la italiana como la neerlandesa consiguieron reengancharse en la última vuelta, aunque un fulgurante ataque de Van Empel terminó por desenganchar de manera definitiva a la italiana y a Van Anrooij, y fue la flamante campeona mundial la que consiguió llevarse el esprint.

Van Empel certificó así su primera Copa del Mundo con apenas 20 años, y añadió este triunfo de la prueba y general a las seis mangas de esta Copa del Mundo que había logrado y al Campeonato de Europa que ganó este pasado 2022 en Namur.

En la pugna entre Van Anrooij y Perisco, fue la neerlandesa quien consiguió entrar en tercera plaza, a catorce segundos de Van Empel, mientras que Perisco quedó cuarta a 21 de la campeona.

Alba Teruel, 31ª en casa

Por su parte, Lucía González, campeona nacional, fue la mejor española, al quedar en la vigésimo segunda posición a 3.38 de la líder, Sofía Rodríguez quedó la vigésimo novena, a 5.19, y la valenciana Alba Teruel trigésimo primera y tercera española, a 5.30.

Otras categorías

Además de las pruebas de categoría élite masculina y femenina, se disputaron otras tres en la matinal de este domingo. En Sub-23 masculino, el vencedor fue el belga Thibau Nys, con 47:43, en un ajustado esprint con el holandés Tibor del Grosso. El Belga Emiel Verstrynge completó el podio a 5 segundos al resolver sobre la misma línea de meta con su compatriota Jente Michels. Gonzalo Inguanzo Macho fue el primer español, decimoséptimo a 1:59.

En Junior masculino hubo triplete belga en el podio, con Yordi Corsus, Seppe Van den Boer y Viktor Vandenberghe en apenas tres segundos de diferencia en meta, y decimoséptimo entró el primer español, Hodei Muñoz Gabiña, a 53 segundos del vencedor. En Junior féminas la holandesa Lauren Molengraaf aventajó en cinco segundos en meta a las gemelas canadienses Isabella y Ava Holmgren. Laia Bosch fue la mejor española, duodécima a 3:37 de la ganadora.