SETMANA CICLISTA - VOLTA FEMENINA DE LA COMUNITAT VALENCIANA

Moolman-Pasio, nueva líder de la Setmana Ciclista tras imponerse en la etapa reina

La sudafricana Ashleigh Moolman (AG Insurance) se lleva doble botín en la etapa reina con final en Altea y salida en Agost

Victoria de la sudafricana por delante de las otras dos fugadas

Victoria de la sudafricana por delante de las otras dos fugadas / Vicent Bravo

La corredora sudafricana Ashleigh Moolman (AG Insurance) se ha llevado este sábado doble botín en la etapa reina de la Setmana Ciclista - Volta Femenina de la Comunitat con final en Altea y salida en Agost: victoria de etapa y liderato de la clasificación general, en la que desbanca a la italiana Elisa Balsamo.

El recorrido preparado por la organización estaba pensado para que las mejores ciclistas del pelotón tuviesen la oportunidad de imponer su superioridad en las montañas alicantinas. El Maigmó, subida no puntuable que se afrontaba en los primeros kilómetros, ha favorecido los intentos de fuga y tras varios demarrajes se ha conformado la escapada compuesta por cuatro corredoras: Storrie y Ujen (TEAM DSM), Eraud (Cofidis) y Benito (AG Insurance).

Corredoras en la etapa 3

Corredoras en la etapa 3 / Luis Villacañas

La renta de este grupo ha llegado a superar los cuatro minutos respecto al pelotón, mientras que por detrás lo han intentado corredoras como Soto (Bizkaia Durango) y la valenciana Sandra Alonso (CERATIZIT).

Ya en la parte inicial del puerto más importante del día, Tudons, la hasta ese momento, líder de la general y la mejor sub 23, Balsamo y Vitello, han perdido contacto con el pelotón. Poco después llegaba el momento más importante de la etapa.

Ataque de la campeona del mundo y ganadora de las últimas dos ediciones de la Setmana Ciclista

Cuando apenas quedaban 30 unidades en el grupo principal, la actual campeona del mundo ha atacado en la zona más dura del puerto y tan solo Moolman-Pasio (AG Insurance) y Amanda Spratt (Trek Segafredo) han sido capaces de seguir su estela.

Mireia Benito (AG Insurance) y Elise Uijen (DSM Team) han sido las últimas supervivientes de la escapada que no fue capaz de seguir el ritmo imperial de la holandesa y sus dos acompañantes.

Una vez hecha la selección y tras superar el Alto de Confrides sin problemas, un rápido e intenso descenso plagado de repechos ha llevado a las tres integrantes de la cabeza de carrera hasta la localidad de Altea. Allí se ha disputado el esprint donde la sudafricana, Ashleigh Moolman-Pasio, ha batido a la australiana Spratt, que ha sido segunda, y Van Vleuten ha sido tercera.

Los maillots

La Setmana Ciclista tiene nueva líder de la Clasificación General, Ashley Moolman (AG Insurance) que aventaja en 4 segundos a Spratt y en 6 segundos a Van Vleuten, segunda y tercera respectivamente.

En la Clasificación de la Montaña, Katia Ragusa (LIV RACING TEQ FIND) sigue en cabeza, misma situación que la de Olivia Baril (UAE TEAM ADQ), que tras no haber disputa de Sprint Especial en la etapa de este sábado ha mantenido su liderato.

Las líderes tras la etapa 3

Las líderes tras la etapa 3 / Luis Villacañas

Camilla Gasparrini (UAE TEAM ADQ) toma el relevo como mejor sub 23 de la prueba y Sandra Alonso, tras acabar la etapa sin sobresaltos, sigue como mejor autonómica.

Este domingo, última etapa

Este domingo tendrá lugar la última etapa de la Setmana Ciclista. La salida en Tavernes de la Valldigna dará comienzo a una nueva jornada montañosa con final en Gandia tras 113 kilómetros.

Perfil Etapa 4

Perfil Etapa 4 / Setmana Ciclista - Volta Femenina de la Comunitat Valenciana

El menú de la etapa estará compuesto por un puerto de 3ª categoría (Alto Serra Grossa), uno de 4ª (Alto Barxeta) y uno de 2ª (Alto Barx), que se coronará a 13 km de la línea de meta tras una bajada muy rápida. Será la última batalla para dar un vuelco a la clasificación general o para defender lo conseguido.

La empresa SportPublic TV es la encargada de la producción y retransmisión a través de la plataforma YouTube, con la narración de Jonkar Rey. Aunque como novedad para esta edición 2023 también se puede disfrutar de la retransmisión en directo en la plataforma Twitch, a través del medio especializado A Pie de Puerto.