CICLISMO ADAPTADO

Ricardo Ten y Maurice Eckhard, entre los ganadores de la Valencia European Paracycling Cup

La prueba concluyó este domingo con la contrarreloj en València, un día después de la prueba en línea en Xàtiva

La II Valencia European Paracycling Cup termina con un gran éxito y notables perspectivas de futuro

Joan Bou y Ángel Casero participaron en la entrega de premios

Todos los campeones de la Valencia European Paracycling Cup

Todos los campeones de la Valencia European Paracycling Cup / Valencia European Paracycling Cup

Con los triunfos finales de Ivan Manoel Monteiro (MH5), Martín Berchesi (MH4), Luis Miguel García Marquina (MH3), Kazushiko Kanno (MH2), Milagros López (WH4), Laurence Vandevyver (WH3), Natalia Vitoria (WH2) y Manuela Vos Van den Bouwhijssen (WH1), en handbikes, Gonzalo García (MT1), Dimitrios Foutris (MT2) y Erika González (MT2), en triciclos, Manuel Moyano (MC5), Damián Ramos (MC4), Eduardo Santas (MC3), Maurice Eckhard (MC2), Ricardo Ten (MC1), Belén González (WC5), Andrea Van den Broek (WC3) y Jennifer Feijoo (WC2) en bicicletas, y los tándems Christian Venge-Eloy Teruel e Inmaculada Martínez – Melisa Gómiz ha terminado esta mañana en la Playa de la Malvarrosa en Valencia la II Valencia European Paracycling Cup, cuya segunda y última etapa ha sido una contrarreloj individual. Todos ellos fueron investidos como vencedores de esta exitosa edición en una ceremonia protocolaria por María Angeles Vidal, directora gerente de la Fundación Deportiva Municipal, el ciclista de Euskaltel Joan Bou, y Angel Casero, director general de la Volta a la Comunitat Valenciana, así como Fernando Gericó, director técnico de la competición.

La jornada comenzaba puntualmente a las nueve. Por delante un recorrido de 6,56 km., completamente llano -como no podía ser de otra forma en València-, aunque con alguna zona técnica, al que, según categorías, tenían que dar una o dos vueltas. Lo más importante desde el punto de vista deportivo eran las cuatro categorías en las que el resultado igualado de la prueba en línea dejaba abierto el desenlace, a expensas de lo que sucediera en la cronometrada.

En MH4 Martin Berchesi se tomaba la revancha ante Allister MacSorley, ganador al sprint en Xativa, y al llevarse la victoria en la crono (19:51 a 20:09) se anotaba también la general. “En Glasgow le había ganado en la crono y sabía que si no pasaba nada raro podía contrarrestar los tres segundos que me metió ayer. Y la verdad es que en todo momento me he sentido muy bien”, confesaba el ciclista ahora radicado en Mallorca.

Tándem

Tándem / Valencia European Paracycling Cup

Igualmente sucedía en los tándems, donde los veteranos Christian Venge-Eloy Teruel superaban a la jovencísima dupla Nacho Rodrigo -todavía con 15 años- y Oscar Hernández, que demostraron un gran futuro, con unos registros de 15:27 a 16:11.

“Ayer nos confiamos -comentaba el veterano Venge-. Pensábamos como rivales más en los más veteranos, porque no sabíamos el potencial es estos chavales. Se fueron al final y tuvimos que apretar para cogerlos. Pero en el sprint no teníamos nada que hacer porque yo no soy nada rápido. Pero la crono es nuestra especialidad y teníamos referencias visuales de que íbamos mejor que ellos y al final hemos aflojado cuando veíamos que ya ganábamos”. Igualmente añadía que “pienso que pueden ser el relevo, porque nosotros ya vamos teniendo unos años”.

En MC2, Maurice Eckahrd cumplía lo que avanzaba un día antes cuando su nuevo compañero en la selección española Luis Javier Arcega le superaba al sprint, pero auguraba que esperaba poder adelantarse en la crono, como así fue: con un mejor registro que el madrileño (18:16 a 18:21) se imponía en la general.

“El es mejor contrarrelojista que yo -comentaba Arcega, de origen venezolano, y que vivió en Galicia antes de afincarse hace un par de años en Madrid-. Hemos congeniado muy bien y lo importante es que nos sirve para mejora a ambos”.

Finalmente, hasta tres corredores se jugaban el triunfo final en la MH5, por el apretado desenlace de la víspera, donde Manuel Moyano (18:05) se imponía por delante del vencedor en línea, Rubén Tanco (18:39), lo que también se traducía en el maillot para el ganador en València.

Ricardo Ten

Ricardo Ten / Valencia European Paracycling Cup

Mismos ganadores que en Xàtiva

El resto de las pruebas repitieron los mismos vencedores que en Xàtiva, destacando las victorias de los corredores de la selección española Luis Miguel García Marquina (MH3), Gonzalo García (MT1), Damián Ramos (MC4), Eduardo Santas (MC3) y por supuesto el ídolo local Ricardo Ten (MC2), campeón del mundo de la disciplina, quien nos decía que “muy contento de poder correr con este maillot en València, en una prueba que año a año se está consolidando y que va a ser un referente. Una carrera muy bien organizada con un circuito que le gusta a todos los corredores. Eso es lo bueno, que se extienda por el boca a boca”. Esta será la última carrera oficial de Ten, quien nos dice que “me queda alguna cicloturista aún, como Ibiza, que me gusta mucho”.

Por último, indicar el empate a 80 puntos en la general por equipos, entre la selección española y el equipo del organizador, el Hyundai Marcos Automoción. Una Valencia European Cycling Cup que ha resultado un completo éxito, en su apuesta por el paraciclismo y la inclusión y que tiene unas excelentes perspectivas de futuro, y que ha sido posible gracias a la Comunitat Valenciana, Comunitat de l’Esport, a la Diputació de Valencia, a los Ayuntamientos de Xàtiva, València -con su Fundación Esportiva Municipal- y Alboraia, a la Fundación Trinidad Alfonso y a Hyundai Marcos Automoción.