CICLISMO EN CARRETERA

El ciclismo Europeo arranca en La Nucía con la ‘Clàssica Comunitat Valenciana 1969 - Gran Premi València’

Esta carrera de un día de 200 km. con meta en Valencia abre el calendario UCI en Europa del ciclismo en carretera

La Nucía acoge este sábado a las 12:00 horas la salida de la prueba ciclista “Clàssica Comunitat Valenciana 1969 - Gran Premi València”, en el Estadi Olímpic Camilo Cano.

La Nucía acoge este sábado a las 12:00 horas la salida de la prueba ciclista “Clàssica Comunitat Valenciana 1969 - Gran Premi València”, en el Estadi Olímpic Camilo Cano. / AYTO. DE LA NUCÍA

DIEGO LLORCA

La Nucía acoge el sábado 20 de enero a las 12:00 horas la salida de la prueba ciclista Clàssica Comunitat Valenciana 1969 - Gran Premi València, en el Estadi Olímpic Camilo Cano. Es una carrera de un día de 200 km. con meta en Valencia, que abre el calendario UCI en Europa del ciclismo en carretera. Esta 40ª edición cuenta con 154 ciclistas de 22 equipos, destacando los ocho World Tour (máxima categoría): Movistar, UAE Team Emirates (mejor equipo del mundo UCI 2023), Astaná, Arkea- B&B Hotels, Groupama-FDJ, Cofidis, Decathlon AG2R La Mondiale Team y Jayco Alula.

Recorrido Clàssica Comunitat Valenciana 1969- Gran Premi València.

Recorrido Clàssica Comunitat Valenciana 1969- Gran Premi València. / SD

En 2024 La Nucía será la salida de esta prueba ciclista, desde la avenida situada delante del Estadi Olímpic Camilo Cano, este sábado 20 de enero a las 12:00 horas. Aunque una hora antes a las 11:00 horas se realizará la presentación de los equipos, control de firma, donde los aficionados al ciclismo podrán ver en directo a los ciclistas participantes.

El espectacular pelotón con sus 154 unidades pasará todo junto por el casco urbano de La Nucía al ser una salida neutralizada durante los primeros kilómetros. Después la serpiente multicolor se dirigirá a Callosa para afrontar el primer puerto de la prueba el “Coll de Rates”, el segundo puerto será el “Alt de Barx” y la carrera continuará hacia Xàtiva donde afrontarán “Serra Grossa”, última dificultad montañosa a 80 km de la llegada.

Clàssica CV 1969: Perfil.

Clàssica CV 1969: Perfil. / SD

Final para sprinters

La meta de la prueba estará en la avenida de Francia en Valencia, donde está previsto que lleguen sobre las 17 horas. En principio se prevé que se resuelva al sprint y entre los favoritos están los franceses Bryan Coquard (COFIDIS), Marc Sarreau (Groupama-FDJ) o el italiano Luca Mozzato (Arkea). Dentro del pelotón nacional destacar la presencia del actual campeón de España Oier Lazkano (Movistar) y del prometedor Igor Arrieta (UAE), que debuta con su nuevo equipo en esta prueba.

Final de etapa.

Final de etapa. / AYTO. DE VALENCIA

40ª Edición

La mítica prueba Clàssica Comunitat Valenciana 1969 - Gran Premi València regresó en 2021 tras 16 años de ausencia. En 2024 vive su cuarta edición de la nueva etapa y la cuadragésima edición en de su historia. En la anterior edición, celebrada en 2023, La Nucía acogió la meta donde se impuso el joven ciclista belga Arnaud De Lie (Lotto-Dstny) en un apretado sprint. Desde su vuelta la “Clàssica Comunitat Valenciana 1969” siempre ha estado vinculada a La Nucía, albergando la salida (2021 y 2022) y la meta (2023). Es una prueba UCI 1.1.

Cartel de la Clàssica Comunitat Valenciana 1969 - Gran Premi València.

Cartel de la Clàssica Comunitat Valenciana 1969 - Gran Premi València. / AYTO. DE LA NUCÍA