CLÀSSICA COMUNITAT VALENCIANA 1969-GRAN PREMI VALÈNCIA

El belga Arnaud de Lie gana la 39 Clàssica Comunitat Valenciana 1969

La prueba entre València y La Nucía que abrió la temporada europea de ciclismo en ruta finalizó al esprint pese a las dos dificultades montañosas en los últimos kilómetros

Llegada de la Clàssica Comunitat Valenciana 1969 a la meta de La Nucía

Llegada de la Clàssica Comunitat Valenciana 1969 a la meta de La Nucía / Clàssica CV 1969

El belga Arnaud de Lie, del equipo Lotto Dstny, se impuso este domingo en la 39 ediciòn de la Clàssica Comunitat Valenciana 1969-Gran Premi València, disputada sobre 190 kilómetros entre Valencia y La Nucía (Alicante). Pese a las dos dificultades montañosas en una edición que invirtió su recorrido con respecto a la de hace un año, el pelotón volvió a agruparse tras dar caza a los escapados y el triunfo fue peleado en un reducido esprint.

De Lie, que pese a tener solo 20 años firmó este domingo la décima victoria de su palmarés -primera de 2023-, batió en el esprint final reducido, con un tiempo de 4h41:32, a su compatriota Jenthe Biermans (Arkéa Samsic) y al noruego Edvald Boasson Hagen (TotalEnergies). Cuarto acabó el español José Joaquín Rojas (Movistar).

Podio de la carrera

Podio de la carrera / Clàssica CV 1969

La Clàssica Comunitat Valenciana, que este año ha ascendido a categoría 1.1 de la UCI, marca el inicio de la temporada europea después de que el Tour Down Under diera el pistoletazo de salida a la campaña en Australia la semana pasada. La prueba arrancó al mediodía desde la Marina de València, con cinco equipos UCI World Tour, entre ellos el Movistar Team, nueve equipos Pro Team y cuatro continentales, entre ellos el Electro Hiper Europa castellonense que dirige Rafa Casero. Xavier Cañellas fue su mejor hombre, 52º a 1:50 del ganador, y Víctor García, natural de Benlloc, el mejor valenciano, que llegó a 2:49 en compañía del ciclista de Betxí Óscar Pelegrí (Burgos-BH).

El pelotón llaneó desde València hasta la provincia de Alicante, donde el Alto de Barx (3ª categoría) a mitad de recorrido y el de Bixauca (2ª) a poco más de 30 km de meta. Fue precisamente esta última cota la que seleccionó a la treintena de corredores que se disputarían el esprint. A pesar de los intentos de romper el grupo en el descenso, se llegó al último kilómetro agrupados de nuevo para poder disputar un esprint que resultó accidentado con una caída de varios corredores.

El Electro Hiper Europa, único equipo valenciano del pelotón profesional, se llevó doble premio en el podio con el trofeo al primer ciclista de la Comunitat de l'Esport para Víctor Martínez, y al ganador de los esprints especiales para Mateu Estelrich.