VOLTA A LA COMUNITAT VALENCIANA - GRAN PREMI BANC SABADELL

Brandon McNulty gana en El Miserat la etapa reina y se pone líder

El ciclista americano del UAE Emirates Team demuestra ser el mejor escalador de esta Volta a la Comunitat Valenciana con una contundente victoria por delante de Vlasov y Buitrago

La etapa reina fue recortada en 15 km por el fallecimiento de un aficionado en meta, y los tiempos se tomaron en el inédito Alto del Miserat, con McNulty como nuevo líder

Este domingo, última etapa entre Bétera y el puerto de Valencia

Así fue la cuarta etapa de La Volta

La Volta

El estadounidense Brandon McNulty ha dado un golpe encima de la mesa con su victoria en la cuarta etapa de la 75 VCV - Volta a la Comunitat Valenciana Gran Premi Banc Sabadell. El ciclista del UAE Emirates Team se ha impuesto este sábado en la etapa reina de la 75 VCV entre Teulada Moraira y Vall d’Ebo, etapa acortada en su parte final por un desgraciado suceso acaecido cerca de la meta, el fallecimiento de un aficionado que había acudido a presenciar la llegada, como ha explicado la organización en un comunicado mostrando sus condolencias. Con este triunfo, McNulty se alza además con el liderato en la clasificación general a la espera de la quinta y última etapa que se disputará este domingo entre Bétera y Valencia.

COMUNICADO OFICIAL 75 VCV

La organización de la Volta Ciclista a la Comunitat Valenciana ha decidido modificar la parte final del recorrido de la cuarta etapa ante el fallecimiento de una persona que se encontraba en la línea de meta de Vall d’Ebo.

El personal de organización ha asistido de inmediato a esta persona. Un equipo de urgencias del 112 ha acudido con la mayor celeridad en helicóptero. Pese a los esfuerzos realizados en las maniobras de reanimación no ha sido posible salvar su vida.

La organización de la Volta Ciclista a la Comunitat Valenciana lamenta profundamente este triste suceso y expresa sus condolencias a la familia del fallecido.

La etapa ha arrancado con el habitual control de firmas en Teulada Moraira, donde el sprinter Jonathan Milan ha acaparado todas las miradas después de su espectacular triunfo en Orihuela el jueves. Eso sí, todos estaban pendientes también de los Vlasov, Bilbao, McNulty o Buitrago, claros favoritos para el triunfo en la etapa reina antes de su disputa. Magnífica la recepción de la afición ciclista de la zona y espectacular el marco en el que se ha realizado este control de firmas, junto al Castillo de Moraira.

McNulty, vencedor de la etapa reina y nuevo líder de la Volta a la Comunitat Valenciana 2024

McNulty, vencedor de la etapa reina y nuevo líder de la Volta a la Comunitat Valenciana 2024 / VCV

La salida a la etapa se ha dado después de un corte de cinta en el que han participado el Presidente de la Diputación de Alicante, Antonio Pérez; la vicepresidenta primera de la Diputación de Alicante, Ana Serna; el diputado provincial de Carreteras, Arturo Poquet; el alcalde de Teulada Moraira Raúl Llobell; el concejal de Deportes de Teulada Moraira Josep Ivars; el Director General del Banco Sabadell, Jaume Matas; el director general adjunto y director territorial este del Banco Sabadell, Fernando Canós; la directora Regional de Les Marines, Isabel Gómez; el director de proyectos de la Fundación Trinidad Alfonso, Carles Baixauli; y el director general de la VCV, Ángel Casero.

Corte de cinta protocolario en la salida en Teulada Moraira

Corte de cinta protocolario en la salida en Teulada Moraira / VCV

La etapa se preveía exigente y así lo ha sido desde el principio. Ritmo alto por parte de los equipos llamados a pelear por la general para descolgar a cuantos más mejor. El paso por cada uno de los puertos de montaña iba cobrándose víctimas hasta que todo iba a decidirse en El Miserat, la cima inédita de esta 75 VCV.

Final en alto inesperado

Por motivos de fuerza mayor, la etapa ha tenido que verse recortada en su tramo final y la meta se ha ubicado precisamente en la cima de El Miserat. Allí, McNulty ha sido el más rápido por delante de Vlasov y Buitrago, alzándose con el liderato y confirmándose como el máximo favorito a la victoria final. La organización suspendió en señal de respeto todos los actos protocolarios de los vencedores y líderes de cada categoría.

Volta a la Comunitat Valenciana 2024

Volta a la Comunitat Valenciana 2024 / VCV

La clasificación general ha dado un vuelco tras las bonificaciones de esta cuarta etapa, tomando McNulty el maillot amarillo de líder, con Buitrago a 14 segundos y Vlasov a 17. El hasta este sábado líder, Tonelli, queda cuarto a 20 segundos, y Pello Bilbao es el mejor español, sexto a 34 segundos, los mismos que Hindley, quinto. Joan Bou es el primer valenciano, en vigésimo lugar de la general, a 1:41.

Esta edición del 75 aniversario de La Volta CV, una de las más montañosas aunque sin ningún final en alto, finalmente tuvo en El Miserat una inesperada llegada para escaladores. Este domingo, etapa final entre Bétera y el Puerto de Valencia que coronará al campeón de esta edición.