CICLISMO PARALÍMPICO

Ricardo Ten regresa del Mundial en pista de Río con tres medallas

El valenciano, el más laureado de la selección española, suma tan solo una presea menos que un año antes en la edición de Glasgow, pero todas en la misma jornada

Se quedó a un puesto de los bronces en el kilómetro CRI y en persecución individual

Ricardo Ten, con su medalla de plata en scratch

Ricardo Ten, con su medalla de plata en scratch / RFEC

Ricardo Ten se colgó tres medallas en la jornada de clausura de los Campeonatos del Mundo de Pista Paralímpicos disputados en Río de Janeiro, plata en el Scratch C1, el bronce en el Omnium C1 y el oro en la prueba de exhibición de Eliminación, en la que Luis Arcega, además, fue bronce.

Ricardo Ten, en el kilómetro contrarreloj donde fue cuarto

Ricardo Ten, en el kilómetro contrarreloj donde fue cuarto / RFEC

El ciclista valenciano se quedó a las puertas de la medalla en el Kilómetro CRI y en la Persecución Individual, cuarto en ambas pruebas, pero no perdonó en el último día de competición con una exhibición.

Para empezar, Ten fue segundo en el scratch y, con ese resultado, se aseguró el bronce en el Omnium de la clase C1. Además, regaló a todos los asistentes en el velódromo de Río de Janeiro una inolvidable exhibición para ganar la prueba de exhibición de Eliminación C1-C2, en la que Luis Arcega se colgó el bronce.

Ten, en una prueba de más fondo como el Scratch, tiró de calidad para dominar el sprint por la medalla de plata e imponerse a Senska, Li y Keith, mientras que por delante Weicong Liang se hacía con el arcoíris. Esta segunda posición, además, le dio al español la tercera posición en el Omnium, que no terminaría siendo la última medalla del día para él.

Tercer metal en una prueba de exhibición junto con los C2

Ten, que en Glasgow un año antes se colgó cuatro medallas, dos de ellas de oro, se volvió a lucir en la eliminación C1-C2, que figuraba como de exhibición, pero que contó con entrega de medallas. El corredor valenciano dio un auténtico recital para batir a todos los participantes, incluyendo a aquellos que cuentan con una clase funcional superior. Entre pista y carretera, Ricardo Ten suma ya 30 medallas en Mundiales, quince de ellas de oro, incluyendo este último a pesar de ser una prueba de exhibición.

Resto de la selección española

Además, en este último día de competición del Mundial, el combinado español de la RFEC también ha contado con la participación de Luis Arcega en el scratch de la clase C2, donde ha finalizado 8º, lo que le permitió terminar el omnium en séptimo lugar. Eduardo Santas concluyó noveno tanto en el scratch C3 como en el omnium.

Ricardo Ten, junto al equipo de la selección española en Río

Ricardo Ten, junto al equipo de la selección española en Río / RFEC