MERCADO DE FICHAJES

El futbolista español, a la baja en el mercado

Los clubes españoles son los que fichan más jugadores nacionales y lo hacen a menor precio y en menos cantidad

Brais Méndez, en su presentación con la Real Sociedad

Brais Méndez, en su presentación con la Real Sociedad / Javier Etxezarreta

S. R. V.

Fichajes como el de Raphinha por el Barcelona o el de Raheem Sterling por el Chelsea están animando los últimos días de un mercado que empieza a recuperar, no sin dificultad, el vigor prepandémico. No se verán este verano, salvo sorpresa, traspasos que superen los 100 millones de euros, cifra icónica, pero ya hay ocho futbolistas por encima de la barrera de los 50. Y todavía quedan muchas potenciales operaciones que apuntan a situarse en esa horquilla, como las de Lewandowski, Koundé, De Jong, Lisandro Martínez, Koulibaly...

Sin embargo, en esa lista no aparece ningún futbolista español. Y la previsión es que el mercado llegará a su fin el mes de septiembre sin que eso cambie ni un ápice. Hay futbolistas internacionales y con caché que podrían abandonar sus clubes en el próximo mes y medio, como Carlos Soler, Pau Torres, Marco Asensio o Fabián Ruiz, pero parece difícil que alguno de ellos alcance una cotización superior a los 50 «kilos». En buena medida, porque casi todos los mencionados encaran su último año de contrato con su actual club.

Que el futbolista español cotiza a la baja es una realidad difícilmente cuestionable. En lo que llevamos de verano, el récord de traspaso lo fija Brais Méndez, por el que la Real Sociedad abonó al Celta alrededor de 14 millones de euros. Además del centrocampista gallego, solo otros dos traspasos superan la barrera de los 10 «kilos»: el del portero Pau López de la Roma al Olympique de Marsella (12) y el del mediocentro Marc Roca del Bayern al Leeds (otros 12).

Bryan, Cucurella, Mir

A falta de lo que pueda deparar el mercado, este verano confirma la tendencia ya esbozada en el de 2021. Entonces, el futbolista español que más dinero movió fue Bryan Gil, con su traspaso del Sevilla al Tottenham por 25 millones. Además del gaditano, solo Marc Cucurella (del Getafe al Brighton por 18), Angeliño (del City al Leipzig por 18) y Rafa Mir (del Wolves al Sevilla por 16) rebasaron la barrera de los 10 ‘kilos’. El traspaso en invierno de Ferran Torres, por el que el Barça abonó 55 al City en enero, supuso la excepción.

¿Por qué se ha contraído el mercado de los futbolistas españoles? Hay, para empezar, una explicación global que tiene que ver con una mayor contención del gasto global posterior a la pandemia. De hecho, de los 10 fichajes más caros de la historia solo uno (el de Jack Grealish por el City) es posterior a 2019. Todos los demás se realizaron entre 2017 y 2019.

El Madrid

Otra explicación, mucho más subjetiva, tiene que ver con el nivel de los mejores futbolistas españoles. Tras una década larga en la que España ocupaba con frecuencia puestos de importancia en rankings como el del Balón de Oro, el talento nacional ha quedado relegado.

El freno inversionista en LaLiga, la gran competición europea que menos dinero ha gastado desde el comienzo de la pandemia, ayuda también a explicar este factor. Como es lógico, los clubes españoles son quienes fichan más jugadores españoles y ahora lo hacen en menor medida.

Y por supuesto también influye la resistencia de los equipos a deshacerse de sus mejores activos españoles. Jugadores como Rodrigo, Pedri, Oyarzabal, Mikel Merino, Ansu Fati, Gavi, Llorente o Gerard Moreno tienen una cotización muy superior a ese límite de 14 millones que establece Brais Méndez, pero sus clubes no les quieren vender. Ante la contracción del mercado, nada como conservar a tus mejores activos. Quizá esa sea la clave de todo.