El Barça, muy atento a Savinho

Deco valora mucho la polivalencia táctica del futbolista zurdo del Girona, que ofrece las mismas prestaciones jugando por los dos lados del ataque

Savinho

Savinho

Una de las posiciones que el Barça va a reforzar si o sí el próximo verano es la del extremo izquierdo. Esta es una petición explícita de Xavi y la dirección deportiva ya ha empezado a trabajar al respecto. El club ha elaborado las primeras listas de delanteros elegidos a los cuales se les está haciendo un seguimiento detallado de su desempeño partido a partido.

Y uno de los nombres que elBarça que ha empezado a observar es el de Savinho, la perla brasileña de este espectacular Girona de Míchel. El brasileño es una de las grandes sensaciones de lo que llevamos de Liga: contabiliza tres goles y ha dado cuatro asistencias en estas once primeras jornadas. Su nombre está subrayado en los despachos de la Ciutat Esportiva.

El delantero, de tan solo 19 años, se encaja a la perfección en el perfil de futbolistas jóvenes, de calidad y con capacidad de crecimiento que el Barça se ha marcado como objetivo. Esta es una estrategia valiente que se encaja en la realidad económica de la entidad, ya que aún no hay músculo financiero para batirse de nuevo por las grandes nombres del mercado.

Es cierto que Savinho pertenece al todopoderoso Grupo City, pero también lo es que aún no ha pisado Manchester, ya que su puerta de entrada al fútbol europeo fue con una primera cesión al PSV Eindhoven previa a su aterrizaje en Girona. Tiene contrato con el Troyes (uno de los clubes satélite de los citiziens) hasta junio de 2027 y su valor de mercado se ha multiplicado por cuatro desde que se inició la temporada y ha alcanzado los 20 millones de euros y sigue cotizando al alza.

Deco conoce muy bien al jugador desde que surgió en la cantera del Atlético Mineiro y debutó, con tan solo 16 años en el Brasileirao 2020 de la mano de Jorge Sampaoli, otro técnico a quien no le tiembla el pulso para dar la alternativa al talento imberbe. Entonces, el ahora director deportivo culé estuvo a punto de reclutarlo para su desaparecida agencia de representación (la cerró para asumir la dirección deportiva blaugrana).

Más allá de sus explícitos dotes técnicos y su capacidad de remate, que es la tarjeta de presentación de Savinho, Deco valora mucho la polivalencia táctica de este estilete zurdo, que ofrece las mismas prestaciones jugando por los dos lados del ataque, algo, por ejemplo que no ocurre actualmente en el Barça con Raphinha que se muestra muy díscolo cuando tiene que jugar por la izquierda y pierde el recurso de la pierna cambiada.

Tácticamente, Savinho ofrece profundidad con su uno contra uno y amplitud, un segundo aspecto que le está faltando al Barça en este inicio de temporada, obsesionado durante muchos minutos en jugar demasiado por dentro con el cuadrado ideado por Xavi Hernández.