Alonso y el GP de Brasil: De campeón del mundo a cámara de televisión

El circuito de Interlagos le trae malos y muy buenos recuerdos al piloto asturiano

Alonso y el GP de Brasil de Fórmula 1: Amuleto y maldito a partes iguales

Alonso y el GP de Brasil de Fórmula 1: Amuleto y maldito a partes iguales / SD

Vuelve el GP de Brasil, un circuito clásico en el que se han vivido desenlaces míticos en la historia de la Fórmula 1. Un circuito que a Fernando Alonso le ha traído muy buenas cosas, pero también recuerdos dramáticos durante sus últimos años en la Fórmula 1. El propio piloto español ha asegurado que espera una carrera interesante ya que en este mágico trazado de Interlagos siempre pasan cosas interesantes: "Siempre hay algo de drama en Brasil. Es genial", ha asegurado el de Alpine en la previa de la carrera de este año.

Alonso: bicampeón del mundo en Interlagos

Corría el año 2003 cuando Fernando Alonso encaraba su tercer Gran Premio como piloto titular de Renault. El asturiano llegaba al equipo dirigido por Flavio Briatore como una de las grandes promesas de la Fórmula 1 y con un coche en vías de desarrollo.

Alonso nunca olvidará ese GP de Brasil, donde sufrió uno de los accidentes más grave de su trayectoria deportiva y también su primer podio en el Gran Circo, después de haberse retirado en su temporada inicial con Minardi.

GP Brasil: Alonso y su accidente más grave en la Fórmula 1

Redacción SD

Esta carrera en Brasil fue histórica por varios motivos, el primero por qué a nivel seguridad era la primera vez en la que se utilizaba el sistema ‘HANS’ para todos los pilotos. A partir de ahí las fuertes lluvias y una carrera marcada por los accidentes hicieron el resto.

Durante la primeras vueltas fueron cayendo los accidentes: Button, Verstappen, Schumacher, Montoya… Entonces llegó el baile de boxes que dejó a Alonso momentáneamente en la tercera plaza cuando Mark Webber sufrió un grave accidente con su Jaguar. El español se encontró los restos del monoplaza con los que impactó, estrellándose contra el muro de la derecha y saliendo rebotado hasta el interior de la pista. Alonso fue trasladado al hospital y la carrera se dio por finalizada. De ahí la famosa imagen con el pulgar hacia arriba de Alonso entrando en camilla en la ambulancia y con su primer podio en el bolsillo, ya que se dieron por válidas las posiciones en ese momento de la carrera y en la que solo terminaron 10 de los 20 que iniciaron la carrera.

Más especiales fueron los Grandes Premios de Brasil en 2005 y 2006. Allí Fernando Alonso se proclamó campeón del Mundo de Fórmula 1. El primero piloto español en conseguirlo.

Alonso y Briatore formaron un dúo exitoso en la marca francesa

Alonso y Briatore formaron un dúo exitoso en la marca francesa / Archivo

Aunque consiguió la pole position en clasificación, la tercera plaza del podio en carrera le sirvió para proclamarse como el campeón del mundo más joven hasta ese momento con dos carreras de antelación.

Lo más mágico de todo fue que la historia se repitió solo una temporada después. Alonso y Renault defendían el título de nuevo en Interlagos. De nuevo el asturiano logró un podio que le daba el bicampeonato y enloquecía toda España, que en ese momento disfrutaba con la ‘Alonsomanía’

Alonso y Brasil: más pesadillas que alegrías

A partir de ahí Sao Paulo no fue nunca más un lugar de grandes recuerdos para Alonso, sino más bien todo lo contrario un lugar en el que las retiradas de las últimas veces se han convertido hasta en ‘meme’

Por ejemplo la icónica imagen de Alonso tomando el sol en una de las colinas del circuito en 2015, cuando no pudo calificar en Q1 por un problema mecánico en su McLaren Honda.

Una imagen que se repitió en 2016 cuando sufrió una nueva avería en su McLaren Honda durante los Libres 1. Alonso aprovechó para ejercer de operador de cámara en otra imagen icónica.

Alonso en el GP de Brasil de 2015

Alonso en el GP de Brasil de 2015 / SD

El drama de 2007 y el de 2012: pierde el campeonato por nada

Después del bicampeonato en 2005 y 2006 cosechados en Brasil, Alonso volvía a Interlagos jugándose el título a tres bandas con Raikkonen y con Hamilton, este último su compañero de equipo en McLaren y tras una lucha terrorífica dentro de la escudería con Ron Dennis como principal valedor del joven británico.

Estas luchas derivaron en que el doblete de Ferrari allí le diera el título a Raikkonen, pese a que Alonso terminó en la tercera plaza por tan solo 1 punto.

Alonso con Raikkonen en el podio del GP de Brasil de 2007

Alonso con Raikkonen en el podio del GP de Brasil de 2007 / REUTERS

Doloroso también fue en desenlace del campeonato en 2012. Alonso llegaba a Brasil jugándose el título con Vettel. Tanto el de Ferrari como el de Red Bull se jugaban el tercer campeonato de pilotos de su carrera.

El alemán aventajaba a Alonso en 13 puntos, pero una victoria del asturiano si Vettel no alcanzaba el podio le daba el título al español.

Aunque la clasificación sonrió a Vettel, que logró la cuarta plaza por la octava de Alonso, la carrera fue otra historia.

Vettel sufrió pronto una accidente con con Bruno Senna, llevando al alemán a la 22ª plaza. Aunque tras el paso por boxes Vettel remontó hasta una posición que le daba el campeonato, la tensión se mantuvo hasta que restaban tres vueltas, puesto que Alonso marchaba segundo cerca de Button.

Si el asturiano hubiera adelantado al británico, este hubiera sido campeón del mundo, sin embargo un choque de Di Resta obligó a terminar la carrera con Safety Car y dándole el título a Vettel de forma dramática otra vez para Alonso.