Fernando Alonso y la amistad en la FIA que puede jugar a su favor

La temporada de Fórmula 1 está a punto de arrancar con el GP de Bahrein la próxima semana

Alonso en la presentación del Alpine A522

Alonso en la presentación del Alpine A522 / REUTERS

 Muchos cambios y novedades para la temporada de Fórmula 1 2022. Tanto es así que a falta de unos días para que arranquen los test oficiales de pretemporada en Bahrein, todavía hay grandes partes de los monoplazas que no se conocen o no serán así.

Cierto es que la pretemporada en es un banco de pruebas en el que todos los equipos se guardan cartas debajo de la manga. Sin embargo esta temporada es especial por la nueva normativa, sobre todo, aerodinámica y el regreso del ‘efecto suelo’ a la categoría.

Alpine y Fernando Alonso son uno de los proyectos que más expectativas están generando. No solo por el famoso Plan al que ya se ha adherido hasta Melendi para crear una nueva versión de la canción al piloto asturiano, sino porque los franceses y el español creen que es una buena oportunidad de acercarse a los arriba.

Sin embargo imágenes con las que Alpine se despidió de los entrenamientos de Montmeló no dejaron un buen sabor de boca a un equipo que sí pudo hacer muchas vueltas con ese nuevo motor Renault.

La amistad de Alonso que puede ser clave

A nadie se le escapa que Fernando Alonso ha sido muy critico con Michael Masi y con la FIA durante la temporada 2021. El asturiano se quejó por varias decisiones y normas que no entienden y que a su parecer van en contra del espectáculo o son un injustas. Por ejemplo tras perder posiciones en Austria en la salida por irse más allá de los límites de la pista algunos rivales, Alonso se quejó tras la carrera e imitó esta actuación en Sochi.

Otro de los puntos de fricción de Alonso con la FIA fue por ejemplo la disputa con los Alfa Romeo por un motivo similar en Austin. El GP de Estados Unidos con las sanciones a Giovinazzi, Raikkonen y Alonso por adelantamientos al límite pusieron de manifiesto el caos con el que se han gestionado algunas carerras esta temporada más allá del desenlace Verstappen-Hamilton.

Asimismo el piloto de Alpine en más de una ocasión ha manifestado su rechazo a la norma de clasificar en Q2 con las gomas de la salida del domingo, regla que ya han quitado para 2022. También de los estorbos en vueltas de clasificación en las que Alonso se ha visto perjudicado por ejemplo por Sebastian Vettel en Austria o por Daniel Ricciardo en Abu Dhabi.

Tras la salida de Michael Masi como director de carrera y la llegada de un nuevo presidente a la FIA, Alonso espera una mejor relación con los mandamases del Gran Circo. Y es que tal y como aseguró el asturiano en la presentación del A522 tiene una relación de amistad con Ben Sulayem. Tenemos un nuevo presidente de la FIA con Mohammed, que es amigo mío y tengo total confianza en sus decisiones. Si ha visto algo que había que cambiar y mejorar en la dirección de carrera, pues seguramente sea bienvenido y será para mejor “, explicó a DAZN España

Ben Sulayem, un viejo conocido de Alonso

Pues bien corría el año 2009 cuando Ben Sulayem tuvo su primera experiencia sobre un Fórmula 1. El equipo Renault F1 Team preparó una exhibición en Dubái en la que el presidente de la FIA iba a probar el R28 de Alonso.

Sin embargo el recuerdo no fue bueno. El emiratí arrancó bien y con fuerza la recta de meta, sin embargo, a los pocos metros perdió el control del monoplaza para estrellarlo contra el muro y destrozarlo.