Alpine se hunde en casa: Fernando Alonso y Ocon agravan la crisis

Las mejoras no funcionan y los dos pilotos de la escudería se quedan muy lejos en los libres

Las mejoras en el coche de Fernando Alonso no funcionan por ahora

Las mejoras en el coche de Fernando Alonso no funcionan por ahora / EFE

Alpine llega al Paul Ricard en plena guerra civil... y decepciona ante su público. Fernando Alonso y Esteban Ocon vivieron una jornada complicada en los entrenamientos libres del viernes del Gran premio de Francia: ninguno de los dos alcanzó el top 10 en ninguna de las dos primeras sesiones cronometradas, en las que no funcionaron las diferentes probaturas de la escudería.

El francés ganó la primera batalla al español por la mínima: fueron decimotercero y decimoquinto respectivamente en los Libres 1. Ambos a una distancia similar (1.8 y 1.9) del Ferrari de Charles Leclerc. En la sesión vespertina Fernando Alonso fue undécimo a 1.7 de Carlos Sainz, el piloto más rápido del día. Ocon terminó decimoctavo a más de dos segundos.

Se agrava la crisis de Alpine en el peor momento

Otmar Szafnauer, en un Gran Premio de esta temporada

Otmar Szafnauer dio comienzo a la polémica con unas declaraciones desafortunadas / EFE

Lo cierto es que estos malos resultados no podían llegar en un contexto más inoportuno. Lo hacen en casa y después de dos semanas marcadas por el cruce de declaraciones entre Otmar Szafnauer y Fernando Alonso. Ambos prometieron una tregua, pero las mejoras que ha introducido Alpine no están dando resultado.

"No es que estemos fallando a Fernando. Hay una variedad de razones por las que no está sumando puntos. Recuerdo a Mick Schumacher golpeándole y el pontón soltándose. Recuerdo la defensa en Canadá contra Bottas y la penalización, o la penalización en Miami. Hay todo tipo de cosas", decía el jefe del equipo.

Sin embargo, sus siguientes palabras fueron muy desafortunadas, pues deslizó que Ocon es el primer piloto y no vería con malos ojos prescindir del ovetense: Todavía no hemos tomado una decisión sobre el segundo piloto para la próxima temporada, pero Oscar ya tiene potencial para la Fórmula 1. Ha estado con nosotros desde este año, asiste a todas las reuniones informativas con los ingenieros y, lo que es más importante, ayudó a desarrollar el coche. No tengo ninguna duda de que está listo".

La dura respuesta de Fernando Alonso a Szafnauer

Fernando Alonso, junto a Mick Schumacher

Fernando Alonso, junto a Mick Schumacher / EFE

El 'Nano' optó en su momento por hacer caso omiso a las dudas sobre su futuro y emplazarse a renovar tras Francia: " "En las próximas semanas o cuando sea, me sentaré con el equipo y veré cuáles son sus expectativas. Además, ¿cuál es el siguiente paso en el proyecto? Me siento feliz. Me siento como en casa en Alpine. Pero nada está garantizado al 100%".

Pese a su esfuerzo por responder con talante, finalmente hubo un dardo a Szafnauer por su intención de cambiarlo por Piastri: "El automovilismo gira en torno al cronómetro. La pregunta clave es: ¿sigues siendo lo suficientemente rápido y puedes lograrlo? Si eres lento y te desempeñas mal, entonces bloqueas el camino para los talentos emergentes. Entonces tienes que dejar paso. Sigo siendo rápido. Son otros pilotos los que cierran la puerta a la sangre fresca".

Sin rastro del resultado de las mejoras de Alpine

Fernando Alonso, durante el Gran Premio de Austria.

Las mejoras en el monoplaza no dan resultados / Alpine F1 Team

Lo cierto es que el equipo quiso zanjar esta guerra interna prometiendo importantes mejoras en el monoplaza. Pero por ahora no se ha visto ningún impacto positivo de las nuevas piezas en el rendimiento de Alonso y Ocon. Las actualizaciones se centran en el fondo plano y los bordes del coche y en las pruebas se habían registrado buenos resultados a nivel aerodinámico.

Pese a todo el trabajo de unos y otros, el Gran Premio de Francia está siendo un escenario muy desfavorable para el equipo. Por el bien de todos, será necesario que los dos pilotos de Alpine den un importante salto de calidad el sábado y el domingo. De lo contrario, volverán a saltar chispas.