No es una cuestión de dinero. Fernando Alonso se ha marchado a Aston Martin por proyecto, concretamente porque le convence más que lo que está viendo en Alpine y porque quiere volver a luchar por podios y victorias antes de dejar la Fórmula 1.

Ahora bien, eso no quita para que el talonario de la escudería británica no haya sido también un importante aliciente en la decisión del piloto asturiano. Tanto es así que Fernando Alonso cobrará el próximo año más que en Alpine, dónde percibe 17,5 millones de euros, y más de lo que cobra Sebastian Vettel esta temporada con los de Silverstone, 17 millones.

En este sentido, el sueldo de Fernando Alonso en su nuevo equipo estará alrededor de los 20 millones de euros. Esto le coloca de nuevo entre los pilotos mejor pagados de la parrilla para el próximo curso, sólo superado por Lewis Hamilton (Mercedes) con 35 millones de euros, y Max Verstappen (Red Bull), que percibirá 25.

Talonario y proyecto deportivo

Además, Aston Martin le ha puesto encima de la mesa un contrato multianual con un mínimo de dos años garantizados aunque la duración exacta del contrato es un detalle que no se ha hecho público. Por contra, su actual equipo sólo le ofrecía un año con otro opcional.

Fernando Alonso, en su A522 durante el Gran Premio de Hungría. Alpine F1 Team

El sueldo y la duración del contrato han sido, por tanto, dos factores clave en el ‘cambio’ del asturiano para 2023, pero no el principal. Su decisión viene motivada, sobre todo, por cuestiones deportivas.

Y es que Fernando Alonso quiere dejar la categoría reina del automovilismo en lo más alto. Nunca ha ocultado que ha vuelto para ser de nuevo campeón del mundo y que su objetivo es igualar tres los títulos de pilotos como su admirado Ayrton Senna, además de otras leyendas como Niki Lauda, Nelson Piquet, Jackie Stewart y Jack Brabham.

Y en Aston Martin sabe que podrá conseguirlo. Hace aproximadamente dos semanas se confirmó que la escudería que preside Lawrence Stroll, padre de Lance Stroll, recibió nuevas inversiones saudíes muy importantes. La inyección económica llega desde el Fondo de Inversión Pública de Arabia Saudía, que es el propietario de Aramco, principal patrocinador del equipo.

Así pues, los propietarios de la empresa esperan cambiar la situación del equipo en 2023, pues la recaudación va a alcanzar los 653 millones de euros con la financiación adicional. Tanto es así que Lawrence Stroll explicó que "se trata de un suceso que cambia las reglas del juego para Aston Martin, esto apoya la realización de nuestros planes estratégicos y acelera nuestro potencial crecimiento a largo plazo". Y Fernando Alonso quiere aprovechar esa oportunidad, tal vez la última que tenga en el 'gran circo'.