FORMULA 1

¡Bombazo! Fernando Alonso deja Alpine y ficha por Aston Martin

El piloto asturiano ha sellado un contrato multianual con el equipo británico para ser compañero de Lance Stroll a partir de la próxima temporada

Fernando Alonso cambiará de equipo en 2023.

Fernando Alonso cambiará de equipo en 2023. / AFP7 vía Europa Press

Sorpresa en la parrilla de Fórmula 1. La retirada de Sebastian Vettel al final de la presente temporada ha tenido una consecuencia inmediata y también sorprendente. Y es que Aston Martin ha anunciado hace escasos minutos el fichaje de Fernando Alonso para 2023. El español será el sustituto de piloto alemán para la próxima temporada en el proyecto de los de verde.

No ha hecho falta esperar al Gran Premio de Bélgica como se presumía ni a que el ovetense se sentase a limar diferencias con Alpine tras lo acontecido en las últimas semanas. El fichaje ya es oficial, lo que ha provocado un auténtico terremoto en el 'gran circo'.

"El equipo Aston Martin Aramco Cognizant Formula One se complace en confirmar que Fernando Alonso se unirá al equipo en 2023 con un contrato de varios años", confirmó Aston Martin.

El piloto asturiano había repetido una y otra vez que sería durante estas vacaciones cuando se sentaría a hablar de su futuro. Pues bien, finalmente no ha sido así tras anunciarse este lunes que ha firmado un contrato multianual con el equipo británico para ser compañero de Lance Stroll desde 2023.

"Toda la compañía está muy emocionada de traer al equipo la increíble experiencia, el brillante ritmo y el estilo de carrera de Fernando", apuntaron.

Para Aston Martin, la contratación de un "talento especial" como el de Alonso es una "clara declaración de intenciones" y un compromiso para desarrollar un "equipo ganador".

Algo en lo que muy probablemente han influido las declaraciones que venía realizando Otmar Szafnauer desde Barcelonay que, como es lógico, han llevado al piloto español ha replantearse su futuro dentro de la escudería de Enstone. Tanto, que no ha sido necesario ni siquiera esperar hasta finales de agosto como tenía previsto para tomar una decisión acerca de su futuro en la Fórmula 1.

¿Mensaje de Fernando Alonso para Alpine?

En el comunicado, el propio Fernando Alonso, que dejará Alpine tras esta campaña llena de errores en el equipo y problemas en su monoplaza, asegura que "Aston Martin claramente está aplicando la energía y el compromiso para ganar y, por lo tanto, es uno de los equipos más ilusionantes de la Fórmula 1 en la actualidad". Algo que se puede interpretar como un mensaje para Alpine y lo sucedido en estos dos últimos años en la escudería francesa.

"Conozco a Lawrence y Lance desde hace muchos años y es muy obvio que tienen la ambición y la pasión para triunfar en la Fórmula 1", prosiguió el piloto asturiano. "He visto cómo el equipo ha atraído sistemáticamente a grandes personas con pedigríes ganadores, y me he dado cuenta del gran compromiso con las nuevas instalaciones y recursos en Silverstone, insistió Alonso.

Por último, Fernando Alonso continuó con los elogios hacia su nuevo equipo, del que destacó que "nadie en la Fórmula 1 hoy en día está demostrando una mayor visión y un compromiso absoluto para ganar, y eso lo convierte en una oportunidad realmente emocionante para mí". Habrá que ver ahora como se toma Alpine este fichaje tras varios meses de rumores sobre una renovación de contrato que nunca ha llegado...y también estas palabras del ovetense hacía Aston Martin.

Fernando Alonso ya no pilotará para Alpine a partir del próximo año.

Fernando Alonso ya no pilotará para Alpine a partir del próximo año. / AFP7 vía Europa Press

Emoción máxima con el fichaje en Aston Martin

Por su parte, el presidente ejecutivo del equipo Aston Martin F1, Lawrence Stroll, aseguró que admira a Alonso. "Conozco y admiro a Fernando desde hace muchos años y siempre ha tenido claro que es un ganador comprometido como yo", comentó.

"Me propuse reunir a las mejores personas y desarrollar los recursos y la organización adecuados para tener éxito en este deporte altamente competitivo, y esos planes ahora están tomando forma en Silverstone", añadió en este sentido.

De ahí que al presidente de Aston Martin le pareciera "natural" fichar a Alonso. "Rápidamente establecimos en nuestras conversaciones recientes que tenemos las mismas ambiciones y valores, y fue lógico y fácil confirmar nuestro deseo de trabajar juntos", aseguró.

También el director del equipo británico, Mike Krack, recalcó la "emoción" que tienen ahora mismo tras poder confirmar a Alonso a partir de 2023. "He sido testigo de la emoción en el equipo de ingeniería y en toda la organización ante la oportunidad de trabajar con Fernando", reconoció.

"Sabemos que casi todos pueden aprender de alguien del calibre y la experiencia de Fernando. Estamos seguros de que inspirará a todos a mejorar y eso solo mejorará la energía ya contagiosa que existe dentro del equipo. Estamos en un viaje para crear una organización ganadora, y está claro que Fernando acelerará nuestro progreso", incidió.

"El equipo tiene un nuevo liderazgo centrado en el desarrollo de AMR23, y todos estamos encantados de que ellos y nuestros proyectos futuros se beneficien del conocimiento y la experiencia que aportará Fernando", concluyó el luxemburgués.