Alpine está descolocado. Desde que hace unos días se anunciase el compromiso de Fernando Alonso con Aston Martin para 2023 todo han sido problemas para la escudería francesa. Sobre todo por su afán de contrarrestar esa noticia con el anuncio casi inmediato de Oscar Piastri como compañero de Esteban Ocon para la próxima temporada.

Hasta ahí, pese al disgusto de los de Enstone, todo más o menos normal. La guinda llegaría minutos después, cuando el piloto australiano mostraba públicamente su negativa a pilotar para lo de Enstone en 2023.

El australiano tiene contrato con McLaren para el próximo año y eso ha terminado de de desquiciar a Alpine. Tanto que ahora Otmar Szafnauer, jefe del equipo y el hombre que más ha alimentado la polémica respecto a la renovación de Fernando Alonso en los últimos meses, ha salido públicamente para dar su versión de todo lo sucedido y ‘atizar’ tanto al piloto asturiano como a Piastri.

"Tuvimos muchas conversaciones con Fernando, queríamos que se quedara, obviamente él tuvo también las suyas con Aston Martin... Así que fueron los detalles del contrato que le pusieron sobre la mesa más atractivos para él que algunos de los detalles que tenía que discutir con nosotros", asegura respecto al ovetense en una entrevista para ‘el Confidencial’.

 "Era muy importante un compromiso por parte del equipo a largo plazo. Un contrato de dos años, aunque era uno más uno. Creo que una de las claves para Fernando era la extensión del contrato", prosiguió Szafnauer.

"Está rindiendo a nivel muy alto y le dije que, si seguía a ese nivel, el próximo año seguro que seguiríamos, estaríamos locos no haciéndolo", añadió, desvelando parte de las conversaciones que había mantenido con Fernando Alonso en las últimas semanas.

Queríamos a Fernando con nosotros un año más y luego un 'préstamo' de Oscar para 2023. Siempre lo he dicho en todas mis ruedas de prensa, que Piastri estaría en Fórmula 1 en 2023 y es porque sabía que podía estar en nuestro coche o en otro, cedido, si Fernando se hubiera quedado. Pero Alonso, por cualquier razón, y creo que sé las razones, aunque deberías preguntarle a él, se va a Aston Martin", destacó, antes de dejar muy claro que para Alpine el español era ya ‘viejo’ para hacerle un contrato largo.

El pilotaje de Alonso esta temporada está generando multitud de elogios. AFP7 vía Europa Press

Edad, contrato y oferta económica

"Pero, como para todo el mundo en la vida, llega un momento en el que la edad afecta a tus habilidades psicológicas, a tus ojos, tu cerebro, los músculos, tu sistema nervioso... Van decayendo", justificó para ofrecerle un contrato de sólo un año con otro opcional.

También habló de dinero. "Lo que sé es que le ofrecimos más dinero del que le pagamos ahora, lo que es lógico. Cada piloto sabía lo que estaba ocurriendo. Desafortunadamente, Alonso ha firmado con Aston Martin y entiendo por qué. Pero con Piastri, no", se sinceró.

Decepción mayúscula con Piastri

Y es que si a Fernando Alonso no le cayeron demasiadas flores, algo que viene siendo habitual en Otmar Szafnauer durante toda la temporada, con Oscar Piastri fue todavía más allá.

"Le hemos apoyado. Debería de haber algo de lealtad por el hecho de que hemos invertido, literalmente, millones y millones de euros para prepararle. Así que tampoco lo entiendo, se lo deberías preguntar a él", dijo el jefe del Alpine del que, hasta hace apenas unos días, era su niño ‘mimado’.

"Hay un contrato con él y hay que entender dónde nos lleva. Creemos, y por eso emitimos el comunicado, que existe un acuerdo vinculante", confirmó el dirigente del equipo galo.

Esperaba más lealtad por parte de Piastri. Debería de tenerla con ese equipo que le ha cuidado, que le ha llevado hasta el Mundial y, sobre todo, que durante el último año le ha subido a un Fórmula 1 para que estuviera listo, para que conociera los circuitos", enfatizó Otmar Szafnauer avivando más aún un culebrón que parece que va para largo antes de que llegue el punto y final.

Además, tampoco entiende esa decisión pues "Luca de Meo tiene una gran visión, ha resucitado la marca. Los coches y sus beneficios financian al equipo, que puede ser un gran vehículo de marketing para la marca. El plan estratégico es muy bueno y Piastri lo conoce. Mejor incluso que el de McLaren. Vamos por delante de ellos en el campeonato y esperamos estar delante de ellos al final del Mundial"

"¿El futuro del equipo? Tenemos un gran presupuesto y gente con mucha experiencia. Yo acabo de llegar, conozco las áreas a reforzar, el equipo técnico, estamos reclutando gente en las áreas que necesitamos mejorar y estamos implementando nuevas herramientas. En nuestro futuro, en ese plan de cien carreras en el que todos estamos trabajando, creo que también hay hueco para Piastri", concluyó Szafnauer.