La última decepción de Fernando Alonso en los circuitos en 2022

El ovetense culmina un año de contratiempos en Alpine y se prepara para dar el salto a Aston Martin

2022 ha estado muy lejos de ser el año soñado por Fernando Alonso. Si al acabar la temporada pasada se trazaron las líneas maestras de 'El Plan' para conquistar su tercer título mundial aprovechando el cambio de reglamento, la realidad dice que poco o nada de lo que esperaban sus fans se ha cumplido.

Afectado por decenas de problemas de fiabilidad, además de malas paradas, estrategias equivocadas y roces con Esteban Ocon, el asturiano ha tenido muchas más desgracias que alegrías en la pista. Y también algunos enfrentamientos con la cúpula de Alpine, especialmente con el jefe del equipo: Otmar Szafnauer.

Fernando Alonso, condenado a acabar en el noveno puesto

Fernando Alonso dejó buenas sensaciones en los libres del viernes del Gran Premio de Ciudad de México

Fernando Alonso peleará hasta el final por acabar octavo en el campeonato, pero la guerra con Ocon parece casi perdida / EFE

Quedan Brasil y Abu Dabi, el primero de ellos con doble oportunidad de sumar al haber carrera Sprint, pero por mucho que digan las matemáticas parece difícil que el 'Nano' mejore el noveno puesto que ocupa en el campeonato de pilotos. Podría haber luchado con Norris de no tener tantos contratiempos, pero el británico le supera en nada menos que cuarenta puntos. Y lo que es más doloroso, Ocon le aventaja en once.

El asturiano estaba remontando la desventaja con su compañero y llegó a estar muy cerca del 'sorpasso', pero el último abandono en México ha dejado la lucha entre los pilotos de Alpine vista para sentencia. Alonso necesitaría hacer tres muy buenas carreras y que que el francés puntúe muy poco.

Más apretada está la pelea por el campeonato de constructores. Daniel Ricciardo viene de su mejor carrera del año y ha puesto a McLaren a solo siete puntos de Alpine. La diferencia entre un puesto arriba o abajo en la clasificación de fabricantes supone una diferencia de muchos millones en ingresos por los premios de la FIA. Aunque lo que influye en el futuro de 'Magic' es la pelea entre Aston Martin y Alfa Romeo por el sexto lugar.

Las motos tampoco dan alegrías al piloto asturiano

Fernando Alonso acompañó a Aleix Espargaró y Aprilia en Cheste

Fernando Alonso acompañó a Aleix Espargaró y Aprilia en Cheste / F. Calabuig

Fernando Alonso esperaba encontrar en MotoGP la felicidad que no le está aportando la Fórmula 1, pero tampoco ha podido ser. El bicampeón del mundo volvió a dejarse ver en el paddock apoyando a su amigo Aleix Espargaró en el box de Aprilia en el Gran Premio de la Comunitat Valenciana, el último del año para los pilotos de las dos ruedas.

El catalán quedó muy frustrado cuando tuvo que retirarse a las pocas vueltas por la rotura de su motor. En declaraciones posteriores ha afirmado que es el peor día de su carrera deportiva, pues llegaba a Cheste tercero con una remota opción de ser subcampeón del mundo y ha acabado perdiendo este podio en beneficio de Enea Bastianini. Fernando Alonso no tuvo nada que celebrar en el Ricardo Tormo.