FORMULA 1

Suspense y polémica... pero Fernando Alonso regresa al podio

Tras la re-salida Carlos Sainz le golpeó y le dejó último, pero Dirección de Carrera decidió volver a las posiciones de inicio

Fernando Alonso se sube al podio en Australia.

Fernando Alonso se sube al podio en Australia. / JOEL CARRETT

El Gran Premio de Australia, el tercero del Mundial de Fórmula 1, que se disputaba en el circuito semi-urbano de Albert Park, quedó interrumpido, con bandera roja, por tercera vez, después de una re-salida accidentada en el que, entre otros percances, el español Carlos Sainz (Ferrari) golpeó a su compatriota Fernando Alonso (Aston Martin), que se salió de pista.

Tras la re-salida, en la que también se accidentaron los Alpine de los franceses Pierre Gasly y Esteban Ocon, Sainz pasó a ocupar la tercera plaza el ovetense, por detrás del neerlandés Max Verstappen (Red Bull) y el inglés Lewis Hamilton (Mercedes). Por su parte, Fernando Alonso quedaba último, en la undécima posición.

Decisión controvertida

Dirección de carrera decidió posteriormente que se volviese a las posiciones anteriores a la re-salida a dos vueltas. Es decir, que Fernando Alonso volvía a la tercera posición. La carrera, además, finalizó tras el safety car. Por tanto, tercer podio consecutivo para el piloto asturiano a los mandos de su AMR 23.

Pero no sólo eso, tras lo sucedido en pista decidió también sancionar con 5 segundos a Carlos Sainz. Decisión polémica y muy severa en una salida complicada para todos y a pesar de su error al golpear a Fernando Alonso. Una decisión que resulta fatal para el piloto de Ferrari, que desde el monoplaza protestaba. Es más, pedía que se espere a que puedan discutirlo con él para defenderse.

Vuelta 58

Salían pues los coches desde el pit lane para completar la última vuelta detrás del Safety Car. No había posibilidad de adelantar. Max Verstappen fue el ganador de la carrera. Hamilton y Alonso completaron el podio. Ya son 101 podios para el ovetense. Es el primero de los seis pilotos con tantos podios que logra su 101º podio sin ganar la carrera.

Es la 37ª victoria de Max Verstappen en la Fórmula 1. Ya son 80 podios de Max Verstappen en el 'gran circo'. Empata a Ayrton Senna como el 7º piloto con más podios en la historia de la competición.

Locura con Fernando Alonso

El español Fernando Alonso (Aston Martin), este domingo volvió a ser la gran sensación al acabar tercero el Gran Premio de Australia, el tercero del Mundial de Fórmula 1, festejó en el circuito semi-urbano de Albert Park su podio número 101 en la categoría reina, el tercero seguido: algo que no lograba desde 2013, en su penúltimo año en Ferrari

El doble campeón mundial asturiano -que a los 41 años afronta su vigésima temporada en la F1- fue tercero en el estreno de Baréin y repitió ese puesto hace dos semanas, en Yeda (Arabia Saudí). Y este domingo, al acabar tercero en Melbourne, logró su tercer podio seguido: algo que no sucedía desde hacía casi diez años, cuando encadenó tres segundos puestos en los Grandes Premios de Bélgica, Italia y Singapur.

Antes del arranque de esta temporada, Fernando había subido por última vez al cajón el 21 de noviembre de 2021, al acabar tercero en el entonces debutante Gran Premio de Qatar, que ganó el inglés Lewis Hamilton por delante del neerlandés Max Verstappen. Este domingo, en Melbourne, Alonso volvió a clasificarse justo por detrás de ambos, en una carrera que se resolvió de forma alocada -después de tres banderas rojas- y que ganó 'Mad Max' por delante del séptuple campeón mundial británico.

Un año y casi cuatro meses habían pasado entre el podio de Qatar y el primero de los tres que lleva ya con su nuevo equipo, Aston Martin. Pero entre los podios 97 y 98 del piloto asturiano -asimismo campeón Mundial de Resistencia (WEC), la 'super-temporada' 2018-19, con Toyota, para la que ganó (dos veces) las 24 Horas de Le Mans (Francia)- pasaron siete años y casi cuatro meses.

Antes de acabar tercero en noviembre de 2021 en Lusail (Qatar), Alonso había subido por última vez al podio en el Hungaroring -el escenario de su primer triunfo, en 2003-, donde había concluido segundo el Gran Premio de Hungría de 2014, en julio de ese año.