FORMULA 1

La 'trampa' de Verstappen que la FIA pasa por alto en Australia

El neerlandés movió el coche y lo colocó al límite de la línea blanca en la segunda relanzada tras la bandera roja

Max Verstappen dialoga con su equipo en el muro.

Max Verstappen dialoga con su equipo en el muro. / Simon Baker / POOL

El Gran Premio de Australia ha dado para muchas polémicas y debates. Uno importante es el de la posición de Max Verstappen antes de la arrancada a dos vueltas del final. Sorprendente, extraña, e incluso se podría considerar como sancionable. El neerlandés aparcó el Red Bull primero, y luego lo movió unos centímetros más superando la línea amarilla. 

El morro de su alerón superaba holgadamente esta caja blanca, cuando lo habitual es que los neumáticos delanteros se sitúen siempre por detrás de la amarilla. La FIA no ha investigado el hecho y no se han conocido protestas de otras escuderías.

En este sentido, y según desveló el jefe Mercedes, Toto Wolff, antes que acabara la carrera preguntaron a la FIA por esa extraña posición de Verstappen, los comisarios estudiaron las pruebas y descartaron que se hubiera salido del reglamento.

La razón es que en la imagen se puede apreciar como las ruedas del Red Bull pisan la línea blanca delantera y eso, en principio, es lo que ha salvado al bicampeón del mundo. Y es que sólo hubiera sido penalizado si su monoplaza hubiera estado unos centímetros más adelantado, es decir, fuera de la línea blanca.

Decisión debatible

La decisión parece correcta, aunque con los precedentes de esta temporada es cuanto menos debatible. En Bahréin Esteban Ocon fue sancionado por estar ligeramente colocado a la izquierda. En Arabia Saudí le ocurrió exactamente lo mismo a Fernando Alonso. Ninguno de los dos tomó ventaja de su posición, pero ambos se llevaron una pena de cinco segundos.

“Frené tarde, perdí la referencia pero luego vi que tenía espacio por delante así que avancé un poco más. Estaba al límite, pero el límite es el límite. Con el sol era muy difícil”, explicó Verstappen lo sucedido tras bajar del podio en un Gran Premio muy accidentado y con mucha polémica.