Hamilton cambiará de coche en 2024 y afecta directamente a Fernando Alonso

El inglés quiere imitar la estrategia del español en Aston Martin para dar un paso adelante y volver a ganar carreras y pelearle el título a Verstappen

Hamilton y Alonso en Monza

Hamilton y Alonso en Monza / Reuters

Aunque el rendimiento de Aston Martin ha ido a menos y Fernando Alonso no está acabando el año con buen sabor de boca, el balance del 2023 será positivo. Hace un año, cuando el ovetense daba sus últimos coletazos con Alpine y ya se había comprometido con su actual equipo, era inimaginable un salto adelante de una de las peores escuderías de 2022.

Un efecto similar buscarán Lewis Hamilton y George Russell en 2024. No cambiándose de equipo pero sí con una revolución completa del monoplaza entre un año y otro. Un cambio de coche en Mercedes como el que experimentó Aston Martin y con el cual ha obtenido tan buenos resultados. El objetivo es volver a ganar carreras, algo que pinta difícil en lo que queda de esta temporada, y pelearle el campeonato a Max Verstappen.

Mercedes confirma el cambio radical en su coche

El Mercedes W15 en poco o nada se parecerá al W14. Desde el cambio de reglamento del año pasado los ingenieros de Brackley no han dado con la tecla y la solución para arreglar los problemas aerodinámicos será la misma que tomó Aston Martin: construir un coche nuevo casi desde cero. Sólo así confían en poder luchar con Red Bull y dar un coche ganador a Hamilton, que no ve la bandera a cuadros en primera posición desde 2021.

"Nos hemos fijado objetivos muy ambiciosos para 2024, vamos a cambiar el coche considerablemente para el año que viene", explicó a los medios Andrew Shovlin en el Gran Premio de Japón. El director de ingeniería de pista de Mercedes emula las declaraciones que hacía Dan Fallows hace un año aunque advierte de que la empresa no es sencilla: "Que podamos o no resolver todos los problemas que tenemos en el pilotaje dependerá de que se lleven a cabo una serie de proyectos. Esos proyectos están en marcha. No están completos. Pero tenemos algunas buenas direcciones para tratar de mejorar eso". Lo que sí tiene claro es que, aunque todavía es pronto, lo que viene tiene buena pinta: "El coche será diferente. Le hemos hecho muchos cambios, pero es muy pronto en el desarrollo de un coche nuevo para decir que lo tenemos resuelto".

El duro trabajo de Hamilton para volver a ganar

Lewis Hamilton

Lewis Hamilton no saborea la victoria desde 2021 / EFE

Aunque en 2022 apenas pudo ser sexto, el peor piloto de los tres equipos de arriba, su 2023 está siendo bastante más notable. Marcha tercero de un campeonato con hasta cinco equipos fuertes y tiene una renta que hace difícil que pierda la posición con un Alonso muy venido a menos o un Sainz que está cuarenta puntos por detrás. Shovlin halaga a sus dos pilotos: "Lewis Hamilton y George Russell siempre nos dan información sobre dónde están los puntos débiles y, aunque puedan estar identificando diferentes causas, sabemos que su coche no tiene suficiente estabilidad".

El heptacampeón del mundo también habló del futuro de la escudería en Japón y ha visitado las instalaciones del equipo para ver el trabajo de los ingenieros: "Tengo la esperanza de que hagan el trabajo, pero necesitamos cambios reales muy rápido. Voy a estar semana en Brackley para visitar el túnel del viento y ver en primera persona si están haciendo esos cambios". Pese a los malos tiempos que le está tocando vivir, confía en volver a tener un monoplaza ganador: "Espero que mi equipo me construya ese tipo de coche para el próximo año". Si lo consiguen Fernando Alonso se verá afectado al ver reducidas sus opciones de conseguir la ansiada victoria 33.