El futuro de Fernando Alonso, amenazado por su excompañero en Alpine

De un viejo conocido puede depender que el ovetense tenga un mejor coche en 2024

Fernando Alonso ya no está aspirando a lo mismo que al principio de la temporada

Fernando Alonso ya no está aspirando a lo mismo que al principio de la temporada / AMF1

La vida da muchas vueltas y el que era tu amigo puede convertirse en tu enemigo. O el que ha dejado de ser tu enemigo, volver a serlo. Fernando Alonso afronta estos meses finales de 2023 claramente amenazado por el que fuera su compañero de equipo en Alpine. El coche que tenga en un futuro cercano bien puede depender de lo que haga este viejo conocido.

Austin, México, Brasil, Las Vegas y Abu Dabi. Cinco carreras le quedan a un año que empezó siendo un sueño y ha acabado volviendo a la pesadilla de no poder luchar por más que la Q3 y los puntos. Como el año pasado. Y es que si en Baréin el Aston Martin era el segundo mejor coche, ahora es el quinto y en el campeonato de constructores ha caído al cuarto puesto.

Oscar Piastri, enemigo inesperado de Fernando Alonso

Oscar Piastri hereda el asiento de Fernando Alonso

Oscar Piastri y Fernando Alonso en Alpine / SD

De dos antiguos compañeros y de un antiguo equipo depende el futuro más inmediato de Alonso. Lando Norris, con quien ganó las 24 horas de Daytona, Oscar Piastri, tercer piloto de Alpine la temporada pasada, y McLaren. En su mano tiene este equipo desplazar a Aston Martin a la quinta posición de constructores e influir de forma decisiva en el coche de 2025. El equipo que quede cuarto recibirá un mayor premio económico de la FIA, aunque el que termine quinto dispondrá de más horas de túnel de viento. Dos cambios sustanciales.

La buena segunda mitad de temporada de McLaren y el bajón de Aston Martin tras el verano han apretado mucho las cosas. Apenas 11 puntos separan a ambos y si se mantienen las tendencias es de esperar que el 'sorpasso' llegue muy pronto. Alonso viene cosechando peores resultados que Norris y Piastri, mientras que Lance Stroll está coleccionando ceros y aportando muy poco a la escudería de la que es propietario su padre.

Aston Martin confía en resistir ante McLaren

Fernando Alonso junto a Mike Krack, jefe del equipo Aston Martin

Fernando Alonso junto a Mike Krack, jefe del equipo Aston Martin / AMF1

A pesar de la compleja situación, Mike Krack confía en aguantar el cuarto puesto. "Creo que siempre tienes el destino en tus propias manos. Hay que intentar mejorar el coche, lo cual todavía intentamos hacer y luego intentar luchar contra esto lo más duro que podamos", afirma en unas declaraciones que recoge Marca.

Para tratar de resistir vienen mejoras. Si McLaren viene evolucionando mucho el MCL60, el AMR23 no va a ser menos. La semana pasada Alonso pasó muchas horas en el simulador y se especula con un suelo nuevo con el que intentarán salvar los muebles en este sprint final. La mejora de rendimiento parece necesaria para retener la ansiada cuarta posición.