La millonada que quiere invertir la FIA para perjudicar a Fernando Alonso y otros pilotos

El Gran Premio de Catar fue la gota que colmó el vaso y Mohammed Ben Sulayem está harto, pero su plan costaría una cantidad ingente de dinero

Fernando Alonso rodando al anochecer en Catar

Fernando Alonso rodando al anochecer en Catar / AMF1

Tiene dinero la FIA. Mucho. La Fórmula 1 se ha convertido en una auténtica gallina de los huevos de oro y eso permite hacer grandes inversiones para mejorar todavía más el producto. Sin embargo, hay aspectos que requieren de cifras millonarias que escuecen incluso a la propia Federación Internacional de Automovilismo. Así lo reconoció su presidente, Mohammed Ben Sulayem.

El tema en cuestión son los polémicos límites de pista. No son pocos los fines de semana de esta temporada que se han visto marcados por la enorme cantidad de vueltas anuladas en clasificación y sanciones de cinco segundos en carrera. Una situación que resta seriedad al campeonato y que marcó el reciente Gran Premio de Catar.

20.000 millones para acabar con los límites de pista

Max Verstappen

Las escapatorias de asfalto del exterior de la pista siempre acaban llenas de marcas de neumáticos / Euorpa Press

¿Cuál puede ser el remedio a este problema? "La solución es mejorar la pista en sí. Si no lo hacen, no hay carrera. Es tan simple como esto. No podemos permitirnos esto", confiesa Ben Sulayem en declaraciones que recoge Motorsport.

Sin embargo, no oculta que el asunto es complejo: "Una de las soluciones es hacer que el vehículo deslice cuando se salen. Nadie puede detener a los pilotos excepto los propios pilotos. Podemos pensar en la altura de los pianos ¿Daña los coches? O tal vez existe la posibilidad de poner algo de grava, pero con la grava tenemos que tener mucho cuidado. ¿Qué profundidad tiene la grava? Porque no quieres que nadie se quede atascado. ¿Y de qué tamaño es la grava? Porque no quieres que el coche se dañe. Hay que encontrar un equilibrio".

El presidente de la FIA no quiere dejar este asunto y su intención es remediarlo este mismo invierno: "Tenemos que hacerlo. Y tenemos que escuchar a los pilotos principalmente, sus comentarios. Tendré que hacerlo urgentemente porque tiene que implementarse para el próximo año. No podemos darnos el lujo de que esto continúe". Se tome el camino que se tome, lo único seguro es que no saldrá barato: "Necesitamos más recursos. Se trata de una operación de 20.000 millones de dólares y no podemos ejecutarla con muy poco dinero".

Fernando Alonso, menos perjudicado que otros pilotos

Fernando Alonso en Catar

Fernando Alonso también se vio afectado por las sanciones de límites de pista en Catar / EFE

Si este mecanismo sale adelante todos los pilotos se verán perjudicados perdiendo tiempo cuando excedan los límites de pista. Incluso Fernando Alonso, uno de los más respetuosos con este aspecto, sufrió las consecuencias en Catar. En su mejor vuelta de la clasificación al sprint se salió y fue castigado con la eliminación de ese tiempo, teniendo que salir noveno en la carrera corta.

Sin embargo, el ovetense puede presumir de uno de los historiales más limpios en este aspecto, así que saldría perdiendo pocas veces. Por ejemplo, en otro fin de semana caótico en Austria fue el único piloto junto a George Russell que no fue advertido. Otros hombres de la zona alta como Checo Pérez son sospechosos mucho más habituales de esta infracción y notarán mucho más las consecuencias si el plan de la FIA, que no es barato ni sencillo, sale adelante.