En el mundo de la Fórmula 1 las banderas no solo son piezas de tela ondeando al viento. Se trata de señales vitales que comunican información crucial a los pilotos en la pista. Entre todas ellas, la bandera azul es una de las más importantes, y entender su significado es fundamental para comprender la dinámica de las carreras. Pero también existen otras banderas cuya presencia o ausencia pueden cambiar drásticamente el curso de una competencia.

¿Qué significan las banderas azules?

La bandera azul es aquella que ondean los comisarios en carrera para advertir a un piloto de que el coche que el coche que le sigue va a doblarle inminentemente –sacarle una vuelta de ventaja–, y que por tanto, no debe estorbar a este coche más rápido en el momento en que esté justo detrás de él, ni mucho menos debe entrar en una batalla absurda, ya que ambos coches están en carreras muy diferentes y no luchan por una posición real en carrera. En este sentido, el piloto que vaya a ser doblado deberá apartarse de la trazada y levantar el pie del acelerador, facilitando el paso a aquel otro piloto que tenga tanta ventaja que haya conseguido aventajarle en una vuelta.

Esta regla es especialmente crucial en la Fórmula 1, donde las diferencias de velocidad entre los coches pueden ser significativas. Un piloto rezagado que no cede el paso a los líderes de la carrera no solo corre el riesgo de entorpecer la carrera, sino que también puede enfrentarse a sanciones por parte de los comisarios de la carrera.

La bandera azul, por lo tanto, no solo es una señal de cortesía deportiva, sino también una parte integral de la estrategia de la carrera. Los equipos líderes dependen de que los pilotos rezagados cedan el paso de manera rápida y segura para mantener o aumentar su ventaja en la competencia.

Un piloto rezagado que no cede el paso a los líderes de la carrera no solo corre el riesgo de entorpecer la carrera, sino que también puede enfrentarse a sanciones. SD

¿Cuándo se utiliza?

Pese a que su función principal se encuentre en carrera, la bandera azul también se utiliza tanto en entrenamientos libres como en clasificación para advertir a aquellos pilotos que vayan en vuelta lenta de que deben apartarse sin estorbar al paso de un coche que viene en vuelta rápida por detrás de ellos. Además, esta bandera azul está disponible a la salida del pit lane, donde se mostrará a aquellos corredores que se dispongan a incorporarse a pista, advirtiéndoles de la presencia de otros monoplazas que en ese momento estén aproximándose por la recta. Para la aplicación de las banderas azules, primeramente dirección de carrera advertirá al piloto que vaya a ser doblado cuando un coche con una vuelta de ventaja se aproxime a su posición. Después, una vez deba facilitar el paso al competidor más rápido, se le advertirá tanto por el dashboard del volante como con las banderas azules de los comisarios o los carteles luminosos, que incluso mostrarán el dorsal del piloto que debe apartarse.

¿Existe sanción por no respetar la bandera azul?

Cuando a un piloto se le muestra la bandera azul tiene tres oportunidades para apartarse antes de ser sancionado. Si el corredor en cuestión hace caso omiso de estas señales en tres ocasiones seguidas, podrá entonces ser sancionado por la FIA. A este respecto, el rango de sanciones posibles no está bien delimitado y es bastante amplio, tal como ilustran los siguientes casos: en 2017, Fernando Alonso fue castigado con dos puntos del carnet por no respetar las banderas azules en el GP de Japón. En 2020, tanto Sergio Pérez como Daniil Kvyat recibieron cinco segundos de sanción en el GP de España por una infracción similar al entender la FIA que actuaron de manera deliberada. Sin embargo, el caso más grave es el de Takuma Sato en 2006, quien acabó descalificado en el GP de China después de provocar un accidente al no respetar las banderas azules en la curva de la horquilla tras la gran recta del circuito de Shangai. Sin embargo, no todas estas infracciones acaban en sanción, incluso en casos donde resultaron decisivas en el resultado de la carrera, tal como le sucedió a Carlos Sainz con Nicholas Latifi en el GP de Mónaco de 2022.