En el vertiginoso mundo de la Fórmula 1, cada detalle cuenta, y uno de los aspectos más cruciales es el cambio de neumáticos durante una carrera. Los equipos de F1 llevan a cabo estrategias meticulosamente planeadas para minimizar el tiempo de parada en boxes y maximizar el rendimiento en pista. ¿Pero cuántas veces se cambian realmente los neumáticos durante una carrera de Fórmula 1?

Pirelli suministra los neumáticos y produce tres compuestos para que los equipos los utilicen durante el fin de semana: blandos, medios y duros. Los blandos son los neumáticos más rápidos, pero también se desgastan rápidamente, mientras que los duros son los más lentos pero tienen una mayor durabilidad. Los equipos utilizan las sesiones de entrenamientos para formar su estrategia y conocer los neumáticos para la carrera. En la clasificación, los equipos utilizan los neumáticos blandos para conseguir los tiempos más rápidos.

Los blandos, medios y duros son los neumáticos secos y lisos, mientras que los intermedios y los "mojados" se utilizan en condiciones de lluvia. Durante una carrera en seco, todos deben utilizar al menos dos compuestos diferentes de los neumáticos lisos. Si llueve, pueden utilizar cualquier compuesto.  

Fernando Alonso durante el primer día de pretemporada F1 2024 con su nuevo AMR24 en el Circuito Internacional de Sakhir (Baréin) EFE

Durante la carrera, los equipos deben hacer al menos una parada en boxes para cambiar los neumáticos, en la que 23 mecánicos trabajan en el coche, cambian los neumáticos y realizan cualquier otra modificación, generalmente con el objetivo de hacerlo en menos de 3 segundos. La parada en boxes más rápida registrada en la F1 fue la de Red Bull Racing, que logró ejecutar una detención de 1,82 segundos en el Gran Premio de Brasil de 2019.

Paradas en boxes

El número de paradas en boxes que los equipos de F1 deciden hacer depende de ellos, pero utilizan las sesiones de entrenamientos libres para conocer los neumáticos y entender el nivel de degradación de los mismos en su coche. Los equipos realizarán simulaciones de carrera durante las tres sesiones antes de finalizar una estrategia para la carrera: si quieren hacer una parada, dos paradas o incluso tres paradas. La estrategia de un equipo puede cambiar en el transcurso de la carrera, ya que los incidentes, los coches de seguridad y las banderas rojas juegan un papel importante. 

En el caso de un incidente en el que el piloto pueda sufrir daños en los neumáticos, los mecánicos pueden sustituirlos por un nuevo juego de neumáticos. Si se rompe el alerón delantero, pueden cambiarlo en menos de ocho segundos. Los daños en el alerón trasero, la suspensión y el motor, entre otros, requieren más trabajo, y los equipos de F1 suelen retirar el coche en estos casos. 

La importancia del neumático

Es crucial comprender la importancia de estos componentes en el rendimiento de un monoplaza de F1. Los neumáticos son el único punto de contacto entre el vehículo y la pista, y su calidad y estado influyen directamente en la tracción, la velocidad en curva y la frenada. En la Fórmula 1 actual, Pirelli es el proveedor oficial de neumáticos y desempeña un papel fundamental en la configuración de las estrategias de carrera.

Los equipos de F1 tienen la libertad de elegir entre varios compuestos de neumáticos proporcionados por Pirelli, cada uno con diferentes niveles de agarre y durabilidad. La elección de los neumáticos y la estrategia de cambio durante la carrera son decisiones clave que pueden determinar el resultado final. Los factores que influyen en estas decisiones incluyen la temperatura de la pista, el desgaste de los neumáticos y la duración prevista de cada stint en pista. En una carrera de Fórmula 1 típica, los pilotos hacen múltiples paradas en boxes para cambiar neumáticos. Sin embargo, la cantidad de paradas varía dependiendo de factores como el diseño del circuito, las condiciones climáticas y las estrategias individuales de cada equipo. En algunos casos, los pilotos pueden optar por una estrategia de una sola parada, mientras que en otros circuitos más exigentes pueden realizar hasta tres o más paradas.