El aviso de Roberto Brasero para un verano con un cambio radical

El reconocido meteorólogo ha alertado del peligro para la salud en los próximos meses

El meteorólogo Roberto Brasero nos ha avanzado un dato muy curioso y que ha llamado la atención. Y es que el Centro Europeo de Previsión ha lanzado su pronóstico estacional para Europa durante los meses de junio, julio y agosto. Una vez más, se espera con una alta probabilidad, superior al 70%, que las temperaturas en España sean superiores al promedio trimestral, lo que indica un verano caluroso, explicaba Brasero.

El próximo día 21 de junio, con el solsticio astronómico, comenzará el verano en el Hemisferio Norte pero hoy, primer día del mes, ya ha dado comienzo el llamado verano climatológico, que se corresponde con el trimestre exacto de junio, julio y agosto. Para las cuentas del tiempo ya es verano y eso permite, entre otras cosas, tener un pronóstico para toda la estación que nos diga si será más o menos lluviosa o más o menos calurosa que el promedio climatológico de la misma. Se llama pronóstico estacional y vamos a conocer el último que tenemos.

¿Cómo viene el verano?

A día de hoy, el pronóstico estacional para este verano 2023 que maneja la AEMET (y que se puede consultar en su página web) indica que el trimestre junio, julio y agosto podría ser más caluroso de lo habitual en toda España y más lluvioso de lo normal en el centro y en el este. Son previsiones a grandes rasgos, como brochazos, pero que me permiten también algunos trazos más finos.

En cuanto a las temperaturas el pronóstico de AEMET arroja pocas dudas: la probabilidad de que sea un verano cálido, es decir, con temperaturas por encima de la media de la estación (ya de por sí cálidas) es de entre un 50% a un 60% en el oeste de la península, de un 60% a un 70% en la mitad oriental y mayor a un 70% en los dos archipiélagos. La probabilidad de tener un verano cálido es mayor que la probabilidad de tener un verano normal y mucho mayor de que vaya a ser más frío de lo normal.

Ahora bien, teniendo en cuenta que junio tendrá temperaturas por debajo de su media mensual, ese exceso de grados deberían concentrarse en julio y agosto. No hay que descartar que, una vez pasada esta racha de tormentas y tiempo fresco en junio, el calor pueda llegar de golpe y se quede con valores altos para el resto del verano climatológico. Es decir, un julio y agosto más calurosos de lo habitual.