"Las niñas ya tienen referentes"

Marta Peiró reclama más reconocimiento económico y mediático para las jugadoras y espera un ‘boom’ de cara a los próximos años

Marta Peiró

Marta Peiró / SD

El crecimiento del fútbol femenino es un síntoma más de las mujeres piden paso. La mejor jugadora del mundo es española y los estadios cada vez cuentan con más espectadores en las gradas. Sin embargo, el deporte todavía tiene un largo camino que recorrer hacia la igualdad.

Una de las claves de este progreso es la aparición de referentes. Una de ellas es Marta Peiró, que vivió el sueño de vestir la camiseta de su Valencia CF y marcar en Mestalla y ahora vive una aventura internacional en el Servette suizo, con el que fue campeona de liga y ha disputado la Champions. «Poco a poco a las mujeres se nos ha dejado jugar y hemos ido progresando y demostrando que, por supuesto, podemos jugar a fútbol», reivindica. Además, añade que «no hay que compararlo con los chicos, es una morfología y un ritmo totalmente diferente».

La delantera celebra que los éxitos del fútbol español, a través del Barça, la selección y los logros individuales de Alexia Putellas, han hecho el camino más fácil para las niñas que empiezan en el fútbol: «Ya tienen referentes, tienen más medios y tienen ese apoyo de la sociedad que quizá al principio escaseaba, esto es mucho mejor para las generaciones que están viniendo de abajo». Peiró también recuerda que no se le consideraba deportista de élite cuando era estudiante de la ESO y entrenaba con el primer equipo del Valencia: «Yo no podía justificar esa falta a los exámenes, esos detalles se están puliendo con la llegada del fútbol profesional».

Alexia Putellas, aplaudida por sus compañeras de la Selección

Alexia Putellas, aplaudida por sus compañeras de la Selección / EFE

A pesar del crecimiento, Marta Peiró destaca que al fútbol femenino sigue faltándole algo muy importante: «Que nos valoren». No solo a nivel social, sino a nivel económico: «Conforme estamos generando las jugadoras deberíamos ganar más». También a nivel mediático: «Hay que seguir promocionándolo para poder crecer y que tenga más visibilidad».

De cara al 8M, la jugadora señala la importancia de aprovechar el altavoz que otorga el fútbol. Además, destaca la relevancia de esta fecha: «Valoro muy positivamente que salgan mujeres y también muchos hombres a reivindicar esa lucha por la igualdad, porque todavía estamos muy lejos».

Marta Peiró pronostica que lo mejor está por venir y espera un ‘boom’ del fútbol femenino en los próximos años: «Cada vez hay más gente que lo apoya, más sponsors, los clubes quieren crecer, hay dinero de por medio, las televisiones están entrando... la evolución está invitando al positivismo: el fútbol femenino está creciendo muchísimo y los próximos años van a ser claves para seguir progresando tanto a nivel nacional como europeo».