El Barça necesitó una remontada heroica y una prórroga para derrotar por 4-5 al Benfica y lograr así el pase a la final de la Liga de Campeones de fútbol sala tras ir perdiendo por 3-0 al descanso.

Adolfo, a falta de 18 segundos para la conclusión del tiempo extra, fue el autor del tanto decisivo que permite a los azulgranas tener la posibilidad de tomarse la revancha este domingo ante el Sporting Portugal, con el que se volverá a cruzar en el partido decisivo después de que lo derrotara en la final del año pasado.

La semifinal fue una locura. En los primeros 30 segundos, el Benfica ya dispuso de dos claras oportunidades de gol que rechazó Dídac Plana. Y a los 41, el portero azulgrana cometió un penalti muy discutido sobre Vinicius Rocha. Para chutarlo entró a la pista expresamente Hossein Tayebi y el iraní consiguió el 1-0 al engañar a Dídac.

La respuesta del Barça, también antes de que finalizara un primer minuto de juego hiperactivo, fue un disparo lejano de André Coelho, exjugador del Benfica, que se estrelló en el larguero. Pero quien dio un nuevo golpe fue el conjunto portugués, que hizo el 2-0 (min. 9) tras una pérdida de balón que aprovechó Vinicius Rocha resolviendo de puntera ante Dídac.

Los jugadores del Barça se quejaron porque, según ellos, el balón salió de banda cuando Vinicius Rocha lo recuperó. La primera gran oportunidad azulgrana para recortar distancias fue de Adolfo (min. 12). Dídac le buscó en largo y el pívot controló con el pecho antes de girarse y rematar de volea a pocos metros de André Sousa, que demostró unos extraordinarios reflejos.

Pero antes del descanso el Barça recibió otro golpe muy duro. Marcenio remató al palo con el portero André Sousa fuera de su zona y en el contraataque Afonso Jesus aprovechó el rechace de Dídac a disparo de Vinicius Rocha para hacer el 3-0 (min. 17).

El disparo de Matheus abrió las esperanzas

La segunda parte empezó tan eléctrica como la primera y a los 21 segundos un disparo de Matheus que fue al palo antes de dar en la espalda de André Sousa supuso el 3-1 (min. 21) y una gran dosis de esperanza para el Barça. Y pudo ser mayor si Ferrao no hubiese fallado a puerta vacía desde el segundo palo (min. 26).

Poco después (min. 28) un error de Pito supuso que Chishkala se quedara solo ante Dídac, pero la vaselina que intentó se estrelló en el larguero y siguió dando vida al Barça, que lo aprovechó. A falta de 10 minutos para el final, Ferrao se inventó una genialidad para hacer el 3-2 (min. 31). El brasileño remató de tacón desde la frontal del área, sorprendiendo al Benfica.

Y el empate no tardó en llegar. Una jugada individual de Dyego terminó con un disparo que se estrelló en el cuerpo del exazulgrana Romulo, que dejó vendido a André Sousa (min. 35). Instantes después, Sergio Lozano dispuso de un doble penalti, pero su intento terminó en el palo derecho tras tocar ligeramente en el portero rival.

Así, fue el mismo Dyego quien le dio la vuelta al marcador con el 3-4 (min. 37) con otra jugada individual que esta vez no necesitó que tocara en nadie antes de que la pelota se abrazara a la red. Pero la alegría duró muy poco. Chishkala, de portero-jugador, ejecutó un disparo muy potente que puso otra vez las tablas con el 4-4 (min. 38).

En la prórroga sucedió muy poco hasta que Adolfo tan solo tuvo que empujar el balón en el segundo palo a falta de 18 segundos para el final (min. 50) tras una jugada personal de Dyego por la banda izquierda.

Así, este domingo el Barça luchará para levantar la cuarta 'Champions' de su historia ante el Sporting Portugal. Los blanquiverdes se impusieron al ACCS francés por 2-6 en la otra semifinal de la 'Final Four', a la que no pudo llegar el Levante UD. Los granotas jugaron la máxima competición continental como subcampeones de Liga, aunque se quedaron en la Ronda Elite.

Ficha técnica:

4 – Benfica: André Sousa, Romulo, Robinho, Chishkala, Vinicius Rocha -cinco inicial-; Afonso Jesus, Arthur, Rafael Henmi, Nilson Miguel, Tayebi, Bruno Cintra, Jacaré.

5 – Barça: Dídac Plana, André Coelho, Dyego, Adolfo, Pito -cinco inicial-; Povill, Matheus Rodrigues, Lozano, Ferrao, Marcenio, Ortiz.

Goles: 1-0, min. 1: Tayebi (p). 2-0, min. 9: Vinicius Rocha. 3-0, min. 17: Afonso Jesus. 3-1, min. 21: André Sousa (pp). 3-2, min. 31: Ferrao. 3-3, Dyego, min. 35. 3-4, Dyego, min. 37. 4-4, Chishkala, min. 38. 4-5, min. 50: Adolfo.

Árbitros: Nicola Manzione (Italia), Chiara Perone (Italia) y Nikola Jelic (Croacia). Amonestaron a Ivan Chishkala (min. 8), Hossein Tayebi (min. 26) y Vinicius Rocha (min. 35) por el Benfica, y a Dídac Plana (min. 1), Ferrao (min. 18), Sergio Lozano (min. 23), André Coelho (min. 25) y Pito (min. 29) por el Barça.

Incidencias: Segunda semifinal de la Liga de Campeones de fútbol sala 2021-2022 disputada en el Arena Riga de Riga (Letonia).

Esteban, contra el Barça

El Barça firmó una increíble remontada (4-5) ante el Benfica para vencer en la prórroga de la semifinal de la 'Final Four' de la Champions que se celebra en el Arena Riga, cuando se fue 3-0 al descanso y llegó a ponerse 3-4 antes que un tiempo extra en el que Adolfo fue el héroe. Una Champions que hasta la Ronda Élite la jugó el Levante UD FS como subcampeón de Liga. Uno de esos jugadores, Esteban Cejudo, ahora en el Sporting tras dejar la liga rusa, se medirá mañana domingo en la final al Barça, también su exequipo, pues el conjunto luso superó al ACCS Asnières Villeneuve 92 (2-6) en la otra semifinal.