LNFS

Javier Lozano: "El fútbol sala será un cohete como deporte profesional"

El presidente de la LNFS explica el estado de la petición al CSD de convertir el fútbol sala en "deporte profesional"

Javier Lozano, presidente de la LNFS

Javier Lozano, presidente de la LNFS / LNFS

EP

El presidente de la Liga Nacional de Fútbol Sala (LNFS), Javier Lozano, explicó el proceso de "evolución" del sala en España y la necesidad que tiene de convertirse en "deporte profesional" para seguir creciendo y enseñar todo su potencial, una petición que está en la mesa del Consejo Superior de Deportes (CSD).

"Ha habido un proceso de evolución del futbito a nuestro sueño. Es justo y supondría cerrar un ciclo. El fútbol sala necesita la calificación oficial de profesional. Si no nos reconocen como profesionales vamos a encontrar un tope y no vamos a crecer todo lo que podemos hacerlo. El fútbol sala será un cohete espacial si el CSD nos otorga la condición de deporte profesional", explicó.

Lozano fue el protagonista esta semana en el programa 'Álvarez Café' de Teledeporte, en una entrevista en la que repasó su carrera pero hizo sobre todo hincapié en ese objetivo de lograr que la liga de fútbol sala sea profesional. Lozano asumió en septiembre de 2009 la presidencia de la LNFS, tras su paso por el área profesional del Real Madrid y ejercer también como el director de la cantera.

Por otro lado, Lozano, 30 veces internacional, rememoró en el programa distintos episodios de su carrera como jugador, entrenador, seleccionador y ahora presidente de la LNFS. "No jugaba como ellos, pero me divertía mucho", recordó sobre su inició en Toledo al ver a un equipo brasileño.

Sus mayores éxitos llegaron en su etapa de seleccionador, en la cual España ganó dos Mundiales y tres Eurocopas. El pasado 3 de diciembre se cumplieron 22 años de la consecución del primer Campeonato del Mundo logrado en Guatemala. "Cuando ganamos se rompieron estigmas atávicos en el deporte español", recordó.

"Quebramos todos los complejos de inferioridad encubiertos ganando a una gran Brasil que parecía inalcanzable. Fue una noticia que transcendió y aunque han pasado 22 años, la gente la recuerda. Dejó una huella y fue el principio de una reconquista del fútbol sala dentro del espacio del deporte español que merece", añadió.

Lozano fue requerido en 2022 por la Real Federación Española de Fútbol (RFEF) para ejercer como ayudante de José Antonio Camacho en el Mundial 2002, celebrado en Corea del Sur y Japón. "Camacho le pidió a la Federación que me incorporase y me dijo que el único campeón del Mundo era yo en la expedición y noté ese respeto entre los jugadores", apuntó.

"Fue una experiencia muy bonita y vi cómo se respetaban y valoraban los logros de un deportista que lucha y se sacrifica por sus sueños superando muchas adversidades sin estereotipos del deporte en el que has logrado lo máximo", terminó.