PRIMERA DIVISIÓN RFEF

El Alzira FS debuta en la difícil cancha del Inter

La primera división alza el telón con el debut a domicilio del Alzira FS ante un histórico como Movistar Inter

Este sábado lo hará el Peñíscola FS, en casa ante el Ribera Navarra

La plantilla del Alzira FS, en el último entrenamiento en casa antes del estreno liguero en la élite

La plantilla del Alzira FS, en el último entrenamiento en casa antes del estreno liguero en la élite / Raül Amat/Alzira FS

David Chordá

La larga espera toca a su fin este viernes, después de 33 años, cinco meses y 21 días. El Alzira FS volverá a disputar esta tarde un partido de la máxima categoría del fútbol sala español, la primera división que organiza la RFEF. Un duelo que no podía ser más especial, pues será el equipo más laureado de la competición el que reciba a los de Braulio Correal, que el pasado 10 de junio hicieron historia con el gol de Javi Sena sobre la mismísima bocina ante el Burela que significó el ascenso. Sin su héroe, ya retirado, pero con bastantes refuerzos, el Alzira FS visita al Movistar Inter en el Jorge Garbajosa de Torrejón de Ardoz (20:30 horas, RFEFTV.com), una pista difícil.

Los de La Ribera Alta tratarán de sorprender al semifinalista del último play-off por el título. Será un partido especial para Humberto, el último fichaje del Alzira FS, que militó hasta cinco temporadas en el Inter. YFede y Rafa Usín se reencontrarán en el conjunto entrenado por Pato con otros dos exgranotas como Cecilio y Rubi Lemos.

El Alzira FS y el Peñíscola FS, que se estrenará este sábado en casa del Ribera Navarra, toman el relevo en la élite del Levante UDFS, que tendrá que esperar al 23 de septiembre para iniciar la liga en Segunda, donde coincidirá con el Bisontes de Castellón.

En el Alzira sigue una temporada más al frente el entrenador que ha llevado al equipo desde tercera a la élite, Braulio Correal, que inicia su sexta temporada. Y el equipo se ha reforzado con el meta valenciano Fede, y el cierre Rafa Usín, ambos procedentes del Levante UDFS, así como el cierre Hugo Alonso, que llega del Unión África Ceutí junto al pívot Joaquín Gutiérrez ‘Joaki’, el ala Carlos Gómez, del Palma Futsal, y otros dos pívots, el brasileño Francisco Humberto de Araújo Alves ‘Humberto’, del Olimpus Roma, antes en Valdepeñas, y Eric Panés, del Sala 5 Martorell.

Completan el equipo los metas Maseres y Nacho Serra, los cierres Joan y Rubi, los alas Álex Naranjo, Gon Castejón, Paco Palacín y Peiró, y los pívots Carlitos y Gustavao. Joan fue el artífice de la asistencia del gol del ascenso a Javi Sena.

Precedentes

No será la primera vez que los ribereños se enfrenten al equipo que fundó el popular periodista José María García. Su llegada a la élite se produjo en la llamada Copa Asofusa (que reunía a los clubes integrantes de la Asociación de clubes de fútbol sala) en septiembre de 1987. Los alzireños habían ganado al Todagrés Villarreal en semifinales y cayeron en la final ante el entonces llamado Interviú Lloyd’s por 1-5. Ya en liga, se vieron las caras en el play-off por el título de División de Honor donde los interistas repitieron triunfo, 2-0. 

Fede, del Levante UD FS al Alzira FS

Fede, del Levante UD FS al Alzira FS, y Gon Castejón / Alzira FS

El conjunto dirigido por Pato volverá a poder contar con Raya, que se lesionó en la capital de la Ribera Alta durante la final de Supercopa de España. Los celestes buscarán los tres primeros puntos para empezar a recuperar el cetro perdido desde hace tres temporadas, en posesión del FC Barcelona.  Desde la 2010-2011, los blaugranas suman siete títulos, por seis del Movistar Inter, que consiguió cinco consecutivos hasta la 2017-2018.

Para ello se han reforzado con Humberto (Manzanares), Pablo Ordóñez (Antequera), Carlos Bartolomé -que lo ha cedido al Ribera-, Nacho Gómez, Terry Prestjord (Ribera Navarra) y Korpela (Bielski-Biala) y ha dado la baja a Carlao, Borja, Lucas Tripodi o Pola. Sigue contando con jugadores como Drahovsky. 

Braulio: "Afrontamos con mucha ilusión este partido histórico"

El entrenador del Alzira FS, Braulio Correal, expresó el sentir del equipo ante este estreno en la élite: "Afrontamos con mucha ilusión este partido histórico, ahora está todo virgen y se trata de competir con la máxima ilusión y hacer un buen papel ante un equipo histórico como Inter y contra uno de los mejores entrenadores de Primera".

Braulio tiene claro que el objetivo no es otro que la permanencia, pero prefiere no pensar más allá del corto plazo: "El objetivo es claro, pero creo que hay que ir marcándose objetivos diarios y semanales, y a partir de ahí ser cada día mejores individual y colectivamente".

El técnico de Alzira FS considera que hay que valorar los resultados de la pretemporada en su justa medida: "La experiencia me dice que la pretemporada sirve para muchas cosas, pero ahora llega la competición, con puntos en juego, y todo cambia. Como he dicho antes, arrancamos con mucha ilusión. Ya habrá tiempo de que se compliquen las cosas, pero ahora tenemos que poner el foco en hacer un buen partido, competir y disfrutarlo".

Plantilla del Family Cash Alzira FS (2023-2024)

Nombre Posición/País Procedencia

FEDErico Pérez Garrigós Portero/ESP Levante UDFS

Adrián MASERES Caballero Portero/ESP Alzira FS

NACHO SERRA Casino Portero/ESP Alzira FS

HUGO ALONSO Font Cierre/ESP Unión África Ceutí

JOAN Miguel Piris Cierre/ESP Alzira FS

Rubén Sánchez Izquierdo ‘RUBI’ Cierre/ESP Alzira FS

ÁLEX Naranjo Lerma Ala/ESP Alzira FS

CARLOS Gómez Jerez Ala/ESP Palma Futsal

GONzalo CASTEJÓN Fluixa Ala/ESP Alzira FS

PACO PALACÍN Serra Ala/ESP Alzira FS

Jaime PEIRÓ Jarque Ala /ESP Alzira FS

RAFAel USÍN Guisado Ala/ESP Levante UDFS

Juan Carlos Delgado Fernández ‘CARLITOS’ Pívot/ESP Alzira FS

ERIC PANÉS Félix Pívot/ESP Sala 5 Martorell

Gustavo Medeiros de Araújo ‘GUSTAVAO’ Pívot/BRA Alzira FS

Francisco HUMBERTO de Araújo Alves Pívot/BRA Olimpus Roma

Joaquín Gutiérrez Vázquez ‘JOAKI’ Pívot/ESP Unión África Ceutí

Entrenador (6ª temporada): BRAULIO Correal