A falta de dos días para retomar LaLiga, Valencia y Levante aún no sabían si podían lucir sus camisetas habituales en el Derbi o si tenían que ocultar su publicidad del frontal. Perciben respectivamente cinco y 1,3 millones anuales de Bwin y Betway y ambos clubes estaban cruzando los dedos ante la posibilidad de que se incluya un cambio en la norma que prohíbe los anuncios del juego y casinos durante el estado de alarma vigente hasta el 21 de junio. Finalmente así ha sido y es que el Gobierno ha dado el visto bueno para que los dos equipos puedan llevar la publicidad en sus elásticas.

Es el mismo trago por el que pasaban los otros seis clubes de Primera División cuyo patrocinador principal es una casa de apuestas. Tanto valencianistas como granotas, así como Leganés, Sevilla, Osasuna, Alavés, Granada y Mallorca, dependían del resultado de las conversaciones entre la patronal y el gobierno.

La publicidad del juego, una importante fuente de ingresos en el deporte profesional, solo está permitida en este momento por ley en la franja que va de la 1 a las 5 de la madrugada. Es cierto que, durante la fase de negociación, hubo un guiño para abrir la mano en la retransmisión de eventos deportivos a partir de las 20:00, fuera del horario infantil. Sin embargo, el proyecto estaba en el aire con la pandemia.

La fase dura del confinamiento

LaLiga y los clubes se agarraban a que la norma se dictó para la fase dura del confinamiento, cuando la población estaba recluida en casa y más sentido tenía controlar los excesos publicitarios. El artículo 37 prohíbe las "comunicaciones comerciales que, de forma implícita o expresa, hagan referencia a la situación de excepcionalidad que deriva de la enfermedad COVID-19 o interpelen al consumo de actividades de juego en este contexto".

Auspiciándose en el Pacto de Viana y el respaldo económico que lo hizo posible, en la realidad de que las casas de apuestas y el resto de juegos del estado operan con normalidad y en el carácter difuso del Real Decreto del 1 de abril, la patronal llevaba días manteniendo conversaciones con el Ministerio de Consumo en pos de un acuerdo que también atañe a las vallas y traseras en los estadios y a la 'U' televisiva y que finalmente ha llegado.

Una excepción en Primera y cuatro en Segunda

En Primera solo la Real Sociedad, que hizo una consulta entre sus socios, ha renunciado a los ingresos de las apuestas. Alavés, Leganés, Levante (Betway), Granada (Winamax), Osasuna (Kirolbet), Sevilla (Marathon Bet), Valencia (Bwin) y Mallorca (Betfred) las llevan en el frontal. El resto de clubes también tienen alguna vinculación, sobre todo con Bet 365 y Codere.

En Segunda, con Willian Hill como el más extendido. la imagen es similar, si bien solo el Girona lo lleva en la delantera. De los 22 equipos apenas se salvan Málaga, Rayo, Huesca y Lugo. Hasta la propia LaLiga tiene un acuerdo con Sportium desde 2014.